NAIZ

Lointek Gernika se estrena con un duelo muy importante ante el Phamtons Basket Boom

Lointek Gernika Bizkaia se estrena esta temporada en competición oficial con la disputa de la ida de la eliminatoria previa de la Eurocup Women frente al Phamton Basket Boom flamenco. IDK Euskotren, por su parte, se estrena en Liga, en su caso en Bembibre.

Lointek Gernika se estrena esta temporada con un partido importante en competición europea.
Lointek Gernika se estrena esta temporada con un partido importante en competición europea. (Oskar MATXIN | FOKU)

De la pretemporada a disputar un partido oficial de mucha trascendencia. Ese brusco salto tendrá que afrontar Lointek Gernika Bizkaia en la ida de la eliminatoria previa de la Eurocup Women, que se jugará este miércoles a las 20.15 en Amberes.

En juego está el derecho a entrar en la fase de grupos de dicha competición continental, en la que el cuadro vizcaino lleva participando de manera consecutiva durante los seis últimos ejercicios.

En teoría, las pupilas de Anna Montañana parten como favoritas al disponer de un mejor coeficiente que sus rivales, además de que la vuelta se disputará en Maloste el próximo día 12 (20.00), lo que siempre es una ventaja para arreglar un posible tropiezo.

No solo no se espera que esto no suceda, sino que incluso Lointek Gernika saltará a la cancha flamenca con la intención de lograr la victoria y hacerlo por la mayor ventaja posible para evitarse sobresaltos de última hora.

Caso de que el conjunto vasco logre la clasificación, quedaría encuadrado en el grupo H de la Eurocup Women, donde competirá con Reyer Venezia, Movistar Estudiantes y Keltern.

Después de un mes en el que Montañana ha trabajado lo máximo posible en el engranaje del equipo, tras la llegada de nuevas piezas, es toda una incógnita cuál puede ser el rendimiento del equipo, cuyo bloque solo se ha fajado de manera más intensa en la Euskal Kopa.

En cuanto al adversario, poco se conoce del Phamtons Basket Boom, más allá de que dispone de un grupo de jugadoras locales jóvenes, cuya media de edad no pasa de los 21 años, si bien quienes marcan la pauta son sus dos jugadoras estadounidenses.

La alero Ashlyn Herlihy es una de las jugadoras más destacadas de la liga belga. La exterior californiana logró buenos números en el Kortrijk Spurs –12,9 puntos y 5,9 rebotes– y ya sabe lo que es disputar la Eurocup Women.

De otra parte, está la pívot Jaelencia Williams, de gran envergadura y la referencia interior de las anfitrionas. Proviene de la Universidad de Union, de la segunda división de la NCAA, donde al año pasado promedió 16,1 puntos y 9,2 rebotes.

IDK viaja al Bierzo

IDK Euskotren también se estrena, pero en este caso en el torneo liguero, frente al Embutidos Pajariel Bembibre –miércoles, 20.00–, con la baja de Ivana Raca, como principal ausencia del cuadro guipuzcoano. Se espera que la internacional serbia llegue para el partido del día 12 contra el Tenerife en el Josean Gasca.

La entrenadora del bloque donostiarra, Azu Muguruza, ha avanzado que el choque será «trabado», dado que se trata de una pista «bastante complicada» y en la que se espera que ambos conjuntos estén muy encima de su rival, lo que dificultará el tiro exterior.

IDK Euskotren, que esta campaña deberá compatibilizar competición doméstica y europea, se marca parecidas metas a anteriores cursos. Entre ellas, clasificarse para la Copa y para el playoff por el título.

Esta campaña se suma a estos dos objetivos la participación en la Eurocup, «que la tenemos en mente cada día». A Muguruza le gustaría que esa circunstancia se diera más hacia la Liga Femenina Endesa, pero la novedad es la novedad.

También ha resaltado como un factor muy importante para que el equipo vuelva a estar entre el grupo de las elegidas «acertar en los finales ajustados», que la preparadora de IDK considera «que los habrá y muchos».