NAIZ

Siemens Gamesa mantiene los 475 despidos a nivel estatal y sitúa el 75% en oficinas

En una reunión telemática con los sindicatos, la dirección de Siemens Gamesa ha mantenido este martes su anuncio de 475 despidos en el Estado español, aunque argumenta que 123 en realidad son contratos que se dejan de renovar por lo que no pueden calificarse como despidos.

Siemens Gamesa ya cerró su planta en Agoitz, decisión contestada con esta marcha en Iruñea.
Siemens Gamesa ya cerró su planta en Agoitz, decisión contestada con esta marcha en Iruñea. (Iñigo Uriz | Foku)

Siemens Gamesa ha comunicado este martes a los sindicatos que, del ajuste de 475 empleos en el conjunto del Estado español anunciado hace unos días, 80 corresponden a eventuales a los que no se renovará, 43 son puestos que se amortizan de forma natural y el resto (352) son despidos en oficinas, según han confirmado a Europa Press fuentes de CCOO.

La empresa había convocado hoy telemáticamente a las secciones sindicales de CCOO, UGT y ELA en todo el Estado tras su anuncio de recortar un total de 2.900 puestos de trabajo en todo el mundo, en el marco de su programa estratégico 'Mistral' y, de ellos, 475 en el Estado español (aún no se ha detallado cuántos de ellos en Euskal Herria).

Fuentes de CCOO y también ELA han precisado que en la reunión no les han facilitado ningún desglose por zonas porque todavía no está definido, pero sí les han detallado que, de esos 475 puestos, 80 serán eventuales a los que no se renovará, 43 son puestos de rotación natural que van «desapareciendo con el tiempo» y 352 son despidos en oficinas. En el caso de los 80 eventuales y de los otros 43 puestos se desconoce, por ahora, si serán también en oficinas o no.

Posteriormente la agencia Efe ha apuntado, sin citar fuentes de este extremo, que la previsión de la empresa sería centrar los despidos en oficinas de Madrid, Zamudio (Bizkaia) y Sarriguren (Nafarroa).

ELA ha destacado negativamente que en esta reunión telemática se haya mantenido intacto el número de 475. Y explica que «durante estos cuatro años se ha seguido creciendo en contrataciones. Este hecho denota que no había necesidad de ajustes y que se están pagando los errores de gestión de la compañía».

Este sindicato «exige estabilidad en el empleo y dejar de convivir con la amenaza continua de despidos, así como un plan industrial real que garantice un futuro estable a las plantas de Siemens Gamesa sin nuevos procesos de restructuración.

Electric y Energy Transmisión

También les han comunicado que las unidades de negocio de Gamesa Electric y de Gamesa Energy Transmission no estarán afectadas, ni en oficinas ni en plantas. En concreto, Gamesa Electric cuenta con instalaciones en Reinosa, San Fernando de Henares y Valencia y Gamesa Energy Transmission (GET), que es la unidad de mulplicadoras, está en Mungia y Asteasu en Euskal Herria, Lerma (Burgos), Sigueiro (Galicia) y Burgos.

Este plan de ajuste se desarrollará, como ya se había anunciado, en dos años, y para este mes de octubre (concretamente el día 13) la empresa tiene previsto convocar la mesa de empleo de cara a llegar a un acuerdo, que para los sindicatos tiene que pasar «por que no haya ningún despido traumático».

En el encuentro, los tres sindicatos han coincidido en mostrar su rechazo «absoluto» a este ajuste, porque consideran que «no sobra nadie» y la actual situación es consecuencia de «una mala gestión» por parte de la compañía.

Por su parte, desde la empresa se ha señalado que se tratará de buscar salidas no traumáticas a través de recolocaciones, bajas incentivadas y prejubilaciones, con la intención de «tratar de reducir al mínimo las salidas no deseadas».