Manex Altuna

Unai Simón pone en valor el buen trabajo defensivo del Athletic de Valverde

Los rojiblancos tan solo han encajado cuatro goles y han dejado su portería a cero en cuatro jornadas. El de Murgia reconocía que el equipo asume más riesgos al presionar arriba, pero destacaba que reciben menos ocasiones al tratar de jugar en campo contrario y disponer de la pelota.

Unai Simón durante un entrenamiento en Lezama.
Unai Simón durante un entrenamiento en Lezama. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El Athletic ocupa el tercer puesto en la clasificación de la Liga con 16 puntos, tres por debajo de Barcelona y Real Madrid, que comparten el liderato. Es también el tercer equipo que más goles ha marcado en estas siete jornadas después de los culés, que llevan 19, y 18 los merengues.

El paso adelante del conjunto rojiblanco en el aspecto ofensivo es evidente en comparación con temporadas precedentes. La apuesta por Sancet y Muniain de interiores ha hecho crecer al equipo en ataque. Lo curioso es que el rendimiento defensivo no se ha visto lastrado. El Athletic es también el tercer equipo del campeonato al que menos goles le han marcado después del Barcelona -ha recibido un gol- y el Villarreal -lleva dos goles en contra-.

Unai Simón ha encajado cuatro tantos en siete jornadas y ha logrado mantener la portería a cero en cuatro encuentros. Según ha recordado, recibir pocos goles es una característica del equipo en los últimos años y explicaba que con Valverde se ha cambiado la forma de defender.

El portero de Murgia ha destacado las pocas ocasiones que le han generado al equipo en este inicio de temporada. El dato que lo pone en evidencia es que tan solo solo ha tenido que realizar nueve paradas. Y, según ha confirmado, desvió con los dedos el remate de Marcos André en el descuento contra el Valencia.

En este sentido, ha comentado que ese buen balance es «fruto» de tener más el balón, llevar el peso del partido, dominar y jugar en campo contrario. Subrayaba también la «intensidad» con la que se emplean todos los jugadores para recuperar la pelota cuanto antes.

Ha comentado que en comparación con la etapa de Marcelino «es una manera diferente de defender». El equipo no está tan replegado, presiona más arriba y eso obliga a asumir «riesgos» en la retaguardia al estar «más desprotegidos». En este sentido, ha ensalzado el excelente trabajo en las disputas individuales de todos los que componen la zaga rojiblanca.

Salvo la genialidad de Falcao que se anticipó a Iñigo Martínez, el resto de goles han llegado por fallos individuales. Vivian y Yeray no se entendieron a la hora de detener a Braithwaite en el tanto del Espanyol. También en Elche falló Vivian al sacar el balón desde atrás cuando el partido estaba sentenciado con un 0-4 y Camello le robó la cartera a Iñigo en el gol de Trejo con el Rayo.

Candidatos a posiciones europeas

Unai Simón entiende la «ilusión» de la afición rojiblanca tras el buen inicio de temporada. El equipo se encuentra en puestos de Champions, pero el portero alavés ha preferido ser prudente y pedía tranquilidad. Se ha limitado a decir que el Athletic es un candidato a posiciones europeas. Cree que el mes de octubre será determinante para calibrar el potencial y las opciones del conjunto rojiblanco al medirse a equipos que están llamados a estar en la parte alta de la clasificación.

Así se ha referido a un Sevilla al que visitarán el sábado. Julen Lopetegui tiene pie y medio fuera, por no decir que va a ser destituido esta misma semana. Se da por hecho que el argentino Jorge Sampaoli cogerá las riendas del equipo andaluz después del duelo de Champions ante el Borussia de este miércoles. El entrenador guipuzcoano se ha mordido la lengua en la previa sobre su situación personal, pero dejaba entrever su incomodidad con el trato que está recibiendo por parte del club.

Simón ha manifestado que nunca es buen momento para jugar contra el Sevilla porque tiene una gran plantilla y que está convencido de que, más pronto que tarde, va a despegar y retornará a las posiciones de arriba.

Agirrezabala aguarda su oportunidad

Simón en un entrenamiento en Lezama junto a Julen Agirrezabala e Iru. (Aritz LOIOLA / FOKU)

Unai Simón no pudo completar la pretemporada al mismo ritmo que sus compañeros. Según ha revelado, se pinchó «factores de crecimiento» por los problemas en el hombro y no obtuvo el resultado esperado. No participó en ningún amistoso, pero llegó a tiempo para el estreno contra el Mallorca y se encuentra en un expléndido momento de forma.

El portero ha señalado que parece que ha superado esa dolencia que arrastraba desde la semifinal de la Supercopa de la temporada pasada. Por eso, decía que tiene que andar con cuidado y realizando un trabajo específico para fortalecerse. Titular indiscutible en el Athletic y en la selección española a sus 25 años, manifestaba que se centra en «disfrutar» sin pensar en ello.

Recordaba que llegó al primer equipo del Athletic de «carambola» cuando estaba cedido en el Elche por la marcha de Kepa al Chelsea, la lesión de Herrerín y la negativa de Remiro a renovar. Al respecto, es consciente de que en cualquier instante puede cambiar esa situación porque venga un portero que sea mejor.

Tiene contrato hasta 2025 y firmó sin cláusula. Compite por el puesto con Julen Agirrezabala. El joven guardameta disputó 9 partidos entre Liga y Copa la temporada pasada. Apuntaba a la titularidad en este arranque de campaña, pero se rompió un dedo entrenando y se ha visto relegado al banquillo. Superada también una lesión muscular, aguarda su oportunidad. Va a cumplir 22 años en diciembre.

Por otro lado, la peña Garras de Sestao ha entregado un galardón a Vivian por su rendimiento durante la temporada pasada y también ha sido premiado Iker Muniain por la peña Mr. Pentland ubicada en Londres, e Iñigo Martínez por la peña riojana El Corquete Rojiblanco.