Iñaki Iriondo

El cese de Landaida sorprende en Emakunde

En Emakunde se recibió ayer con sorpresa el cese de Izaskun Landaida como directora. Lakua dice que ahora necesitan otro perfil.

Landaida y Elgarresta, juntas en Soraluze.
Landaida y Elgarresta, juntas en Soraluze. (A. CANELLADA | FOKU)

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, anunció ayer en la rueda de prensa que sigue al Consejo de Gobierno el cese de la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, cuando estaba a punto de cumplir los diez años en su cargo.

La noticia cayó como una bomba en el seno del Instituto Vasco de la Mujer, cuyo personal se enteró del cese de su directora a través de los medios y sin recibir mayores explicaciones que las ofrecidas por la consejera en la rueda de prensa pública.

Beatriz Artolazabal, tras agradecer, como es de rigor, «el gran trabajo» de la directora despedida, aseguró que «era necesario hacer un cambio al frente de las políticas de igualdad para afrontar los nuevos retos a los que la ley nos obliga». Añadió que «creemos que necesitábamos un perfil diferente, ni mejor ni peor, al que tenía Izaskun».

A Izaskun Landaida le sustituirá Miren Elgarresta (Zumarraga, 1965), que hasta ahora ejercía como directora general para Mujeres y Hombres de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Cambio en Juventud

Artolazabal también dio cuenta de la sustitución de la actual directora de Juventud, Agurtzane Llanos -en este caso a petición propia- por Miren Saratxaga de Isla (Amurrio, 1983).

Además, la consejera anunció que la Dirección de Juventud pasa de su departamento a Lehendakaritza, para darle un tratamiento más «global» dentro del Gobierno.

Es el camino contrario al que en su día se le obligó a transitar a Emakunde, que en 2020 sacaron de Lehendakaritza para incluirla en la consejería, lo que generó malestar.