Aritz Intxusta
IRUÑEA

Siemens no concreta dónde serán los despidos, pero apunta hacia Nafarroa

Siemens Gamesa se reunió ayer con los sindicatos para concretar que los despidos se concentrarán en personal de oficina y dejó alguna de sus filiales fuera del ajuste (incluida GET, con plantas en Mungia y Asteasu). En Nafarroa la multinacional tiene 1.600 empleados y buena parte de sus oficinas.

Siemens Energy quedó fuera de la cotización en Frankfurt temporalmente tras anunciar los despidos masivios.
Siemens Energy quedó fuera de la cotización en Frankfurt temporalmente tras anunciar los despidos masivios. (Frank RUMOPENHORS | DPA)

Siemens Gamesa trasladó ayer a los sindicatos CCOO, UGT y ELA que, del ajuste de 475 empleos anunciado para el conjunto del Estado, 80 corresponden a eventuales a los que no se renovará, 43 son puestos que se amortizan de forma natural y el resto (352) son despidos en oficinas. Además, ha sacado fuera a de su plan de ajuste Mistral a algunas de sus filiales (incluida la ubicada en Mungia y Asteasu), lo que hace que la preocupación por la plantilla de Nafarroa se agrave aún más.

En concreto, la dirección de Siemens Gamesa afirmó que las divisiones Gamesa Electric y de Gamesa Energy Transmission no estarán afectadas, ni en oficinas ni en plantas. Gamesa Energy Transmission (GET), que es la unidad de multiplicadoras, se encuentra en Mungia y Asteasu, Lerma (Burgos), Sigüeiro (Galiza) y Burgos. Por su parte, Gamesa Electric cuenta con instalaciones en Reinosa, San Fernando de Henares y València. &discReturn;

Nafarroa es el principal enclave de la compañía en el Estado, pues aquí se ubican sus principales oficinas. En total, la plantilla de la multinacional en Nafarroa roza las 1.800 personas. En todo el Estado, serían cerca de 5.100 empleados.

En Sarriguren, además, se encuentra uno de los centros de I+D más grandes de la compañía. Solo en esta sección de innovación trabajan 360 personas.

Siemens Gamesa pretende que el «plan de ajuste» se desarrolle, en dos años, pero este mismo mes octubre la empresa tiene previsto convocar la mesa de empleo de cara a llegar a un acuerdo, que para los sindicatos tiene que pasar por que «no haya ningún despido traumático». En principio, esa reunión será el día 13.

Según trasladaron desde CCOO, los tres sindicatos coincidieron en mostrar su rechazo «absoluto» a este ajuste porque consideran que «no sobra nadie» y la actual situación es consecuencia de «una mala gestión por parte de la compañía».

En concreto, ELA destaca que «durante estos cuatro años se ha seguido creciendo en contrataciones. Este hecho denota que no había necesidad de ajustes y que se está pagando los errores de gestión de la compañía».

Por su parte, desde la empresa insistieron en que tratarán de buscar salidas no traumáticas con recolocaciones, bajas incentivadas y prejubilaciones con la intención de «tratar de reducir el mínimo las salidas no deseadas».

El precedente de Agoitz

Tras la fusión de Siemens y Gamesa en 2017, la multinacional ha tenido una serie de decisiones con impacto traumático en Nafarroa. El más relevante fue el cierre de la planta de palas de Agoitz sucedido en 2020. De un plumazo, la multinacional dejó en la calle a 236 personas.

En esta ocasión, los despidos masivos forman parte de una estrategia a nivel global de la compañía. Siemens quiere un control total y ha lanzado una OPA para hacerse con la participación de Gamesa.

Gamesa, centrada en la fabricación de molinos eólicos, está en pérdidas desde 2018. No es la única gran empresa eólica que pasa por una situación complicada. Vestas, el referente en el sector, tampoco pasa por su mejor momento. Y cabe recordar que Gamesa, antes de desarrollar su tecnología propia, pasaba por fabricar modelos similares a los de Vestas, pero más baratos.

Existen, además, otros motivos de preocupación en la plantilla en Nafarroa. Pues, aunque se desconoce si tiene relación con el proceso de despidos Mistral, durante tiempo la empresa ha mantenido cerradas las plantas segunda y tercera de su gran edificio de oficinas en Sarriguren.

El consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, se reunió con Jochen Eickholt, director general de Siemens Gamesa Renewabvle Energy, para trasladarle su intención de defender los puestos de trabajo en Nafarroa.

Pese a mantener este encuentro, la compañía no cede e incidió en que «nunca es fácil tomar este tipo de decisiones», pero que «ha llegado el momento».