NAIZ

El exdiputado de JxCat Josep Costa abandona el juicio: «No reconozco la autoridad del tribunal»

El exdiputado de JxCat Josep Costa ha abandonado este jueves el juicio que se celebra contra él y contra otros políticos sobernistas que ocuparon cargos en la Mesa del Parlament durante la pasada legislatura: «No reconozco la autoridad de este tribunal».

Josep Costa durante la primera sesión del juicio, celebrada este miércoles.
Josep Costa durante la primera sesión del juicio, celebrada este miércoles. (David ZORRAKINO | EP)

El exdiputado de JxCat, Josep Costa, ha abandonado este jueves el juicio que se celebra contra él y contra otros políticos sobernistas que ocuparon cargos en la Mesa del Parlament durante el tiempo que estuvo presidida por Roger Torrent, alegando que no reconoce la autoridad del tribunal.

«No reconozco la autoridad de este tribunal, solo había venido a las cuestiones previas para exponer este ataque a la democracia para ir al tribunal de Estrasburgo», ha apuntado en la segunda jornada del proceso que se desarrolla en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Costa, que es abogado y ejerce su propia defensa, se ha levantado del estrado y ha anunciado que abandonaba el juicio, que ha tildado de «simulacro», después de que la sala haya rechazado su petición de anular la causa.

Al afrontar solo una pena menor de inhabilitación, Costa puede ser juzgado en ausencia, como ya lo fue el expresident de la Generalitat Quim Torra, en su segundo juicio por «desobediencia».

Tras una breve deliberación, la Sala ha decidido seguir adelante con el juicio contra los otros tres acusados dado que nombrar a un letrado que defienda a Costa «en contra de su voluntad» no sería más que un mero «figurante, una burla».

Polémica decisión del tribunal

Mir ha señalado que, mientras que la Constitución española y el Convenio Europeo de Derechos Humanos exigen que todo acusado esté representado por un abogado, la Ley de Enjuiciamiento Criminal permite el juicio sin su presencia, «pero no dice nada del letrado».

«Tiene las puertas abiertas, puede venir en cualquier momento, se le ha dado la posibilidad de defenderse y no quiere hacerlo», ha añadido.

El fiscal ha recordado que abandonar un juicio «es sancionable con multa» para un abogado, y ha criticado la «estrategia burda, simple e infantil» de Costa. La acusación particular ejercida por Vox se ha adherido a las consideraciones del Ministerio Fiscal, a las que ha añadido que la actitud de Costa le parecía «una falta de respeto a todos los presentes».

Una afirmación que ha rechazado Andreu Van Den Eynde, abogado de Torrent, quien ha apuntado que «nunca la estrategia de un compañero le parecerá una falta de respeto» y ha pedido a la sala que se «abstraiga del ruido de los bulos y las historias» que ponen sobre la mesa las acusaciones.

Además de Costa y Torrent, están acusados en este juicio los exmiembros de la Mesa Eusebi Campdepadrós y Adriana Delgado, que se enfrentan a penas de inhabilitación de hasta 20 meses acusados de desobediencia por desoír al TC por tramitar en noviembre de 2019 resoluciones a favor de la autodeterminación y de reprobación de la monarquía española.