Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Navarra Suma, PSN y Geroa Bai piden que los ayuntamientos no puedan decidir en Erdiz

Navarra Suma, PSN y Geroa Bai han aprobado una moción en el Parlamento en la que instan al Gobierno navarro a declarar como Inversión de Interés Foral el proyecto de mina en Erdiz. De este modo, se hurtaría a los ayuntamientos afectados el poder de decisión sobre el proyecto.

Joseba Otondo, alcalde de Baztan, explica a parlamentarios las afecciones de la mina de Magna en Erdiz durante una visita en mayo.
Joseba Otondo, alcalde de Baztan, explica a parlamentarios las afecciones de la mina de Magna en Erdiz durante una visita en mayo. (NAFARROAKO PARLAMENTUA)

El Parlamento de Navarra ha aprobado, con los votos de Navarra Suma, PSN y Geroa Bai, una moción que insta al Gobierno a declarar como Inversión de Interés Foral el proyecto de Magnesitas Navarra (Magna) para la explotación de magnesita en la zona de Artesiaga (entre Esteribar y Baztan), que afectará a una zona de pastos comunales en Erdiz.

La iniciativa, defendida en el pleno de este jueves por el portavoz del PSN Javier Lecumberri, asegura que, «con cerca de 75 años de andadura, la empresa Magnesitas Navarra SA (Magna), como motor de desarrollo socioeconómico y principal actividad económica del Valle de Esteribar, es el mayor generador de empleo de la zona», con 239 trabajadores directos y unos 500 indirectos.

Con el de Eugi en declive por su cercano agotamiento, Magna busca nuevos yacimientos para asegurar su actividad en Zubiri, lo que afecta al proyecto minero de Artesiaga, que, con una inversión estimada superior a los 18 millones de euros, «permitirá la supervivencia de la empresa y el mantenimiento de la actividad durante un plazo de al menos veinticinco años, lo que supone una importante garantía para el empleo y la calidad de vida para muchas familias de la zona».

El proyecto, situado en el paraje de Artesiaga (entre los términos municipales de los valles de Esteribar y Baztán), está enclavado en una Zona Especial de Conservación (ZEC) y forma parte de la Red Natura 2000, que garantiza la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la flora y la fauna silvestres.

Para garantizar esta protección de los hábitats, el proyecto incluye «un plan de restauración del área afectada de forma simultánea a la propia extracción, con el fin de convertir el proyecto en compatible tanto con la obligatoria protección del medio ambiente y la gestión de su biodiversidad como con la actividad ganadera de la zona», según la propuesta del PSN.

Por ello se pedía la declaración de Inversión de Interés Foral, ha dicho Lecumberri, que ha defendido un proyecto que ha considerado «de interés estratégico para Navarra, para el valle de Esteríbar, y para los trabajadores y familias» directa o indirectamente afectados.

Navarra Suma: «El PSN no se fía de EH Bildu»

En su apoyo, Isabel Olave (Navarra Suma) ha cuestionado el motivo de esta moción, a su juicio estrategia de PSN porque «no se fía de su socio de Gobierno EH Bildu, contrario al proyecto pero cuya oposición enfrentará a los dos municipios afectados y le restará votos allí porque se trata este de un proyecto beneficioso para el empleo en la zona», ha dicho. Ha añadido que es «una evidencia de las políticas abertzales, a las que María Chivite debe exigir que deje de presionar».

Por Geroa Bai, Mikel Asiain, ha reconocido la diferente apreciación en Esteribar (que se beneficiará más de los 200 empleos directos y 500 indirectos previstos) y en Baztan (más afectada en su terreno), y ha cuestionado que, dado que la propia empresa ya ha pedido al Gobierno este misma declaración, «para este viaje no hacían falta estas alforjas» en el Parlamento.

EH Bildu: «Aceleran un proceso complejo»

Al respecto, y en el turno en contra, Adolfo Araiz (EH Bildu) también ha mostrado su suspicacias porque este asunto se trate en la Cámara, y ha apuntado que la declaración solicitada supone que «en un proyecto tan complejo como este los plazos administrativos se reduzcan a la mitad, pese a merecer un estudio detallado y riguroso», ha dicho tras aludir además a la «contestación social» generada, a que su tramitación como PSIS que aparta a los municipios afectados de las decisiones (tal y como ha sucedido con Aroztegia) y a la intención de «ventilar deprisa y corriendo un asunto complejo».

También por Podemos-Ahal Dugu, Ainhoa Aznarez ha lamentado la «injerencia» que en este asunto el Gobierno ha realizado sobre los municipios afectados, ha echado en falta las explicaciones del consejero del ramo y ha afeado al PSN que «se han saltado los pasos previos» necesarios en un asunto de este calado.

Durante el debate en el Parlamento, un grupo de integrantes de la plataforma Erdiz Bizirik ha interrumpido la sesión para denunciar que el proyecto minero de Magna afectará negativamente a los ganaderos extensivos de la zona.

Malestar en Baztan

La Junta General del Valle de Baztan había manifestado su rechazo a esta iniciativa del PSN al considerar que atentaba contra la autonomía municipal. El alcalde de Baztan, Joseba Otondo, denunció que «el ataque a la autonomía local supone romper las reglas de juego y caer en imposiciones». «Se plantea en la moción pasar por encima de las instituciones de Baztan», ha lamentado.

Para rechazar el proyecto de mina, se ha convocado una manifestación en Elizondo para el día 12 a las cinco de la tarde. Entre las demandas de la plataforma Erdiz Bizirik se encuentra, precisamente, reclamar al Gobierno navarro que no tramite el expediente de manera supramunicipal, sin tener en cuenta la opinión de los entes locales afectados. Justo lo contrario de lo que hoy ha pedido la mayoría en el Parlamento.