NAIZ

‘El reto de vivir a mi manera’, nueva campaña de sensibilización de Atzegi

Atzegi reivindica y visibiliza el derecho de las personas con discapacidad intelectual a vivir de manera independiente con su última campaña. La asociación también ha querido reflejar la diversidad de perfiles y opciones de vida mediante diferentes carteles y vídeos.

Atzegi ha presentado su campaña de sensibilización.
Atzegi ha presentado su campaña de sensibilización. (Atzegi)

Reivindicar el derecho de las personas con discapacidad intelectual a vivir de manera independiente es el objetivo de la actual campaña de sensibilización de Atzegi. La han presentado este lunes, bajo el lema ‘El reto de vivir a mi manera’; junto a Maite Peña, diputada de Políticas Sociales; Ander Aizpurua, director general de Kutxa Fundazioa; Josean Idoeta, presidente de Atzegi, y Patricia Ayo, responsable del Servicio Asociativo y de Apoyo a Familias y la coordinadora de esta última campaña.

Atzegi quiere visibilizar un aspecto de las personas con discapacidad intelectual que aún resulta muy desconocida para la gran parte de la sociedad: la capacidad y el derecho a vivir de manera independiente. Idoeta ha explicado que aunque todas las personas con discapacidad intelectual no cuentan con autonomía suficiente como para vivir de manera independiente, muchas de ellas sí que lo hacen: «Pueden tener un proyecto de vida muy similar al del resto de la sociedad, siempre que cuenten con los apoyos necesarios».

La asociación también ha querido reflejar la diversidad de perfiles y opciones de vida. Por ello, este año, en vez de dos carteles, como suele ser habitual, ha optado por reflejar cuatro maneras diferentes de vivir a través de cuatro carteles y vídeos. Los vídeos se irán emitiendo a lo largo de las siguientes semanas a través de las redes sociales de Atzegi.

Los protagonistas de los vídeos reciben en mayor o menor medida apoyo de Atzegi en función de sus necesidades. «Unos necesitan mayor apoyo emocional, otros, cierta supervisión para organizarse con las compras, en la cocina o con la economía doméstica. Así, desde Atzegi hacemos un seguimiento individualizado y nos adaptamos a las necesidades de cada persona» ha añadido Idoeta.

Maite Peña, diputada de Políticas Sociales, se ha sumado en nombre de la Diputación Foral de Gipuzkoa a la campaña de Atzegi, en defensa del derecho a vivir de manera independiente de las personas con discapacidad. Ha mostrado su agradecimiento a Atzegi: «Realizan una labor inestimable en la sensibilización y en el desarrollo de nuevas formas de atención y cuidado».

Ayo, la coordinadora de la campaña, ha querido incidir en el desconocimiento de la sociedad. Y ha explicado que para crear la campaña han apostado por la palabra «reto» ya que para este colectivo independizarse, al igual que para el resto de la población, supone un gran reto. «Se encuentran con muchas dificultades a la hora de buscar piso, compañeros/as o a la hora de organizarse, pero desde Atzegi queremos allanar el camino para que cada vez más personas puedan cumplir su sueño y puedan elegir cómo quieren vivir», ha explicado.

El acto central de campaña tendrá lugar este martes, 18 de octubre a las 18.30 en el Teatro Principal de Donostia, donde además de contar los pormenores de la misma echarán una mirada atrás para repasar todo lo que han hecho durante el 2022