Beñat Zarrabeitia

La embajada rojiblanca en Italia: mucho más que fútbol

La localidad italiana Guastalla celebró el pasado fin de semana la asamblea anual de la Peña Leones Italianos. Los aficionados rojiblancos, unos 50, llegaron desde toda Italia. La gran novedad fue la elección del nuevo presidente: Francesco “Franz” Scordamaglia. 

Parte de la Peña Leones Italianos.
Parte de la Peña Leones Italianos. (LOS LEONES ITALIANOS - ITALIAKO LEHOIAK)

El pasado fin de semana, la Peña Leones Italianos festejó su asamblea anual en Guastalla. Una ciudad norteña cercana a Reggio Emilia. A la misma, de forma escalonada, acudieron un total de 50 socios. Los aficionados rojiblancos llegaron desde toda Italia, la mayoría desde Bergamo, Milán o Turín, pero también hubo quien se desplazó, acompañado de su madre de 90 años, desde Roma. 

El sábado, mientras cenaban, pudieron ver el choque entre leones y colchoneros, aunque lamentablemente no pudieron disfrutar de una victoria vizcaina. Sin embargo, tal y como subraya Emiliano Gabrielli, miembro de la peña, «el ver el partido juntos fue casi como estar en San Mamés». Al día siguiente, jugaron su tradicional partido entre socios, en el que uno de los equipos se alineó con la elástica rojiblanca y el otro con las camisetas verdes que ha dispuesto el Athletic en los últimos años. El choque se disputó en un pequeño terreno de propiedad episcopal y en el que también aprovecharon para recordar a Iñigo Cabacas. Posteriormente, dieron paso a la comida popular. Durante la misma, aprovecharon para completar su reunión anual, cerrar las cuentas del ejercicio y decidir en qué partido se desplazarán a Bilbo. La cita elegida fue el choque ante el Celta el próximo mes de mayo. 

No obstante, la gran novedad fue la elección del nuevo presidente de la peña, ya que tras 16 años en el cargo, el propio Gabrielli ha decidido dar un paso atrás. Su lugar lo ha ocupado otro veterano del grupo como es Francesco “Franz” Scordamaglia. Concluido el acto, el deseo unánime era poder disfrutar «del retorno del Athletic a Europa». 

Gabrielli (a la derecha), presidente de la peña durante 16 años, cede el testigo a Francesco “Franz” Scordamaglia. (LOS LEONES ITALIANOS - ITALIAKO LEHOIAK)

Un encuentro en el que también aprovecharon para visitar la localidad de Brescello, un punto muy famoso en la cultura popular transalpina, ya que se trata del epicentro de las historias literarias y cinematográficas protagonizadas por el sacerdote conservador “Don Camilo” y su alter ego “Peppone”, el alcalde comunista en la época inmediatamente posterior al final de la II Guerra Mundial. Compromiso, cultura, fútbol, identidad, historia y memoria se han vuelto a unir durante el encuentro anual de Los Leones Italianos. 

El diario Gazzetta di Reggio se hizo eco de la celebración de una peña en la que no faltan la camaradería, el sentir rojiblanco ni tampoco la solidaridad y las causas sociales. Surgida hace 22 años, durante todo este tiempo han acompañado al Athletic en el nuevo y el viejo San Mamés, en partidos continentales como los disputados en Italia ante el Nápoles o el Torino, durante los stage de pretemporada en los Alpes austriacos o en encuentros veraniegos como el disputado en 2019 en Perugia, entre otros. Con alrededor de 150 miembros, el pasado mes de mayo, después del encuentro liguero disputado ante el Valencia, pudieron celebrar su vigésimo aniversario con una fiesta en San Mamés.

Comida popular de la peña italiana del Athletic en su asamblea anual. (LOS LEONES ITALIANOS - ITALIAKO LEHOIAK)