NAIZ

DOCa Rioja interpondrá un recurso ante el aval de Lakua a ‘Viñedos de Álava’

El Consejo Regulador de la DOCa Rioja ha afirmado este viernes que «agotarán todas las vías» legales contra la denominación de origen ‘Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava’ y que «lamenta el daño que se está haciendo a la marca Rioja» con el debate que ha causado la noticia.

Viñedos en la localidad de Samaniego. (Raul BOGAJO/FOKU)
Viñedos en la localidad de Samaniego. (Raul BOGAJO/FOKU)

Ante la Protección Nacional Transitoria otorgada por Orden del Gobierno de Lakua a la Denominación de Origen ‘Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava’, el Consejo Regulador de la DOCa Rioja ha acordado interponer un recurso de reposición, con el apoyo del 98,4% de los votos emitidos, el único voto en contra de la asociación promotora de la iniciativa en cuestión y dos abstenciones: ARAEX y UAGA.

Con la misma mayoría, el Pleno ha decidido que, en caso de que el Ejecutivo desestime total o parcialmente el citado recurso administrativo, interpondrá un recurso Contencioso-Administrativo contra dicha resolución ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), solicitando la acumulación a la causa abierta y pendiente de resolución, que ya se inició en noviembre de 2021.

En un comunicado, las asociaciones de bodegas y viticultores que integran la DOCa Rioja renuevan, de este modo, «su posición de rechazo hacia esta iniciativa» así como su compromiso «de agostar todas las vías contra lo que considera un aprovechamiento ilícito del fondo de comercio de una enseña reconocida mundialmente y que pertenece a todo un sector».

De esta manera, han explicado, «el Consejo Regulador considera oportuno remarcar que hasta la concesión de esta Protección Nacional Transitoria, que la Comisión Europea deberá determinar si da luz verde al expediente (...), el proyecto se ha topado con un extenso dossier de alegaciones, un recurso de alzada y un recurso contencioso administrativo. Es por tanto precipitado hablar de la materialización real de una nueva Denominación de Origen».

«Injusto e inconcebible»

Además, han lamentado «el daño ya causado» a la marca Rioja por encontrarse en medio de un debate político. «Ha causado un gran perjuicio a la imagen de la Denominación, el cual podría verse agravado y resultar irreversible en función del devenir de iniciativas como la de ‘Viñedos de Álava’».

Concretamente, consideran que es «especialmente injusto e inconcebible» que iniciativas que representan un «porcentaje residual» de la riqueza que genera la enseña Rioja en sus tres zonas y en el conjunto de municipios y comarcas «puedan llegar a adquirir este nivel de atención de forma artificial y llamativamente desproporcionada».

En este sentido, prosiguen, «es importante aclarar una vez más que la iniciativa de ABRA no representa al conjunto de las 232 bodegas radicadas en Rioja Alavesa, sino a un porcentaje menor de estas».

Asimismo, según recoge Europa Press, en el pleno han manifestado que «estamos a tiempo de evitar un error histórico» y que «a quien más perjudica esta iniciativa es a los operadores de Rioja Alavesa».

El presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Fernando Ezquerro, ha querido comunicar esta decisión a la vez que ha vuelto a defender «la unidad y unicidad de la marca Rioja». Ha explicado así que el primer recurso se presenta contra la decisión administrativa de Lakua y «si no, iremos al Contencioso en el Tribunal Superior de Euskadi».

EH Bildu pide «respeto»

Ante esto, EH Bildu ha pedido a DOCa Rioja que respete el trabjo y las decisiones de los viticultores alaveses que apuesten por la nueva denominación de origen, así como el «apoyo claro» de las instituciones alavesas a la marca de Viñedos de Álava.

El portavoz de EH Bildu en Araba, Kike Fernández de Pinedo, ha lamentado que la marca Rioja «pretenda condicionar la autonomía de las bodegas, la ciudadanía y las instituciones de Rioja Alavesa a la hora de tomar decisiones sobre su futuro» y ha pedido a la DOCa Rioja que «abandone su actitud amenazante y no ponga en cuestión las decisiones» de los viticultores de la comarca.