NAIZ

Derbi en Ibaia, semifinal de Sherpa.ai, movilización a favor de la Euskal Selekzioa...

Ibaia, Biarritz, Azpeitia, los frontones de Tafalla, Donostia y Bilbo, polideportivo Hermanos Indurain de Atarrabia... Son algunos de los escenarios deportivos más destacados de este fin de semana. Además, Ernesto Valverde regresa al Camp Nou, la Real buscará la novena victoria en Zorrilla...

Disparo de Alba Aznar, del Alavés, ante dos jugadoras del Athletic, Unzue y Murua.
Disparo de Alba Aznar, del Alavés, ante dos jugadoras del Athletic, Unzue y Murua. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

La Real, a por la novena consecutiva

La Real visita este sábado (a las 18.30) al Valladolid después de encadenar ocho victorias consecutivas entre partidos de liga y de Europa League. El sufrido triunfo ante el Mallorca le coloca en el tercer puesto con 22 puntos. El Valladolid, con 11 puntos, es undécimo en la tabla y recibe al equipo txuri-urdin después de derrotar 4-1 al Celta, con dos penaltis parados por Masip.

El regreso de Valverde a un Camp Nou maldito para el Athletic

Barcelona-Athletic, domingo, a las 21.00 El conjunto rojiblanco visita este domingo al Barcelona (21.00 horas), un rival al que no gana en su campo desde 2001. Son 17 derrotas, bastantes con goleadas como el 4-0 de la temporada pasada, y tan solo tres empates. El último se consiguió en 2018 con Berizzo en el banquillo jugando de forma atrevida como se está haciendo durante esta campaña. Valverde también rascó un punto en su primera etapa rojiblanca en 2004. Será la primera vez que regresa al Camp Nou desde que fue despedido en enero de 2020.

El Barcelona, con Xavi en el banquillo, se ha reforzado mucho recurriendo a las famosas «palancas» económicas e hipotecando su futuro para competir en el presente. Sin embargo, el equipo no termina de carburar. En liga van por detrás del Real Madrid y tienen pie y medio fuera de la Champions. Tampoco el Athletic está pasando por su mejor momento tras encadenar tres partidos sin ganar. Los rojiblancos necesitan mejorar en labores defensivas y no cometer errores como en Getafe. Recuperar la confianza a través del juego será clave para intentar sumar puntos y mantenerse en las posiciones de arriba.

Osasuna busca acercarse al objetivo premundialista

Girona-Osasuna, domingo, a las 18.30. Después de vencer ante el Espanyol, Osasuna está a solo cuatro puntos –con otros tantos partidos por disputarse– del objetivo que se ha marcado su técnico, Jagoba Arrasate, antes del parón mundialista. Acercarse a esa meta cuanto antes es el reto que afrontran los rojillos ante un Girona que se ha metido en descenso.

Y es que el cuadro catalán apenas ha sumado un punto de los últimos 15 posibles y es de los que más goles ha encajado hasta el momento –18–. La escuadra navarra buscará aprovecharse de la fragilidad defensiva de su adversario que, sin embargo, está viendo portería con facilidad, gracias al acierto anotador de Stuani, Riquelme y Castellanos.

El preparador de Berriatua ha anunciado que volverá a aplicar retoques en su once. Para empezar, uno obligado. David García vio la quinta ante los periquitos y su puesto será ocupado por Aridane o Juan Cruz, con mayores opciones para la segunda posibilidad, lo que permitirá la continuidad en el lateral izquierdo de Manu Sánchez.

Otra cuestión interesante será comprobar si el míster vizcaino sigue apostando en portería por Aitor o Herrera recupera el puesto. También si regresan algunos de los habituales que no estuvieron el jueves, caso de Moncayola o Chimy Ávila.

Quienes sí parece que entre semana se ganaron el puesto fueron Abde y Budimir. El primero, por el gran partidazo que firmó desde el costado izquierdo, refrendado por la ovación de El Sadar. El segundo, porque vuelve a encontrar su facilidad anotadora, esencial para el equipo.

Derbi en Ibaia (sábado, 12.00)

Alavés, que aún no ha estrenado su casillero de puntos, y el Athletic, que no ha vuelto a ganar desde el primer partido (3-0 al Sportign de Huelva), se verán las caras este sábado en Ibaia (12.00), disputando el primer derbi de la temporada. Ambos equipos buscarán una victoria que les suba la moral.

La Real, por su parte, también está necesitado de triunfos, pues aunque no ha perdido ningún partido, tampoco ha ganado desde el estreno liguero (2-0 al Villarreal). Después de tres empates cosechados no sin sufrimiento, visita este sábado (16.00) a un Sporting de Huelva que siempre acostumbra a poner en aprietos al equipo txuri-urdin.

Abelardo regresa A Mendizorrotza

El Alavés buscará volver al liderato en el duelo que le enfrenta al Sporting de Gijón este sábado (18.30) en Mendizorrotza. Los de Luis García Plaza volvieron a la senda de la victoria tras superar por la mínima al Andorra, dejando atrás la sequía goleadora que arrastraba durante dos jornadas. Los asturianos, con Abelardo a la cabeza, que regresará a Mendizorrotza como entrenador rival, vencieron al Eibar el pasado lunes, resarciendose de la paliza sufrida en Granada y alcanzando en la tabla al equipo armero. Los dos equipos aspiran a ascender por lo que se espera un duelo apasionante y el público no defraudará: se espera que Mendizorrotza esté cerca del lleno.

Abelardo, que entrenó al Alavés en dos etapas distintas, regresa a Mendizorrotza como técnico del Sporting. (Endika PORTILLO/FOKU)

Baloncesto: Saski Baskonia no teme al Real Madrid

Después de las victorias ante Partizan de Belgrado y Estrella Roja, más la paliza a Basket Zaragoza y las buenas perspectivas frente a Olyempiacos, Saski Baskonia cierra este domingo un ciclo de partidos de los de atraer a la gente al pabellón, ya que llega a Zurbano el Real Madrid de Chus Mateo a partir de las 19.15.

El desgaste de la Euroliga afectará a los dos equipos por igual, ya que ambos equipos han tenido que enfrentarse, como locales, a los mismos rivales esta semana. En lo que respecta a la Liga ACB, el Real Madrid se mantiene invicto después de cuatro jornadas –el único junto con el Lenovo Tenerife de Txus Vidorreta–, pero en Europa ha empezado mostrar que, pese a disponer de una plantilla infinita, acoplar a tantas piezas de calidad no es tan fácil. E esta una primera prueba de fuego así para Chus Mateo como para Joan Peñarroya, con la diferencia de que el técnico catalán del Baskonia está ganando crédito sin perder por ello la perspectiva, ni siquiera con las rachas de triples de Markus Howard. «El día que no entren, nos caerán hostias como panes», advertía Peñarroya tras ganar al Estrella Roja.

Por parte del Real Madrid, la superioridad interior de los Tavares, Poirier, Yabusele o Cornelie se da por hecha, pero además habrá que estar atentos para frenar a los Hezonja y Dzanan Musa, los fichajes más importantes del pasado verano por parte de la entidad blanca.

Baskonia llega en plenitud para enfrentarse al Real Madrid. (Endika PORTILLO/FOKU)

Kutxabank Araski busca seguir siendo fuerte en casa

Después de ganar el martes a Lointek Gernika Bizkaia –las vizcainas juegan este sábado ante Bembibre, como IDK Euskotren ante Perfumerías Avenida– el partido de la primera jornada de la Liga Femenina Endesa, Kutxabank Araski afronta el domingo a las 19.00 otro duelo como local. En este caso su rival no es otro que el Gran Canaria, un adversario siempre exuberante en el físico, pero que llega a Mendizorrotza con un balance de 1-2, por el 2-1 de las de Madelen Urieta, por lo que el conjunto alavés debe partir como favorito claro.

Salvo en el tercer cuarto, las gasteiztarras dominaron con claridad en el derbi vasco, y eso que Flor Chagas no tuvo su mejor día. No siempre la joven Txell Alarcón anotará 20 puntos, pero a poco que la base argentina juegue un partido a su nivel, el favoritismo debe caer del lado local, sobre todo por el carisma que desprende la base argentina, más la versatilidad que le ofrece a la corta rotación gasteiztarra la combinación de las Burani, Holopainen y Van den Adel en contraste con la pívot Diarra.

La checa Petra Holesniska, y la senegalesa de 19 años Adji Fall fueron las jugadoras más importantes de las grancanarias en su último partido, que se saldó con una clara derrota por 65-81 frente a Basket Zaragoza.

Una jaula reestructurada

La lesión de Jon Ander Peña el pasado domingo en el Ogeta, que le impide seguir en la competición, ha obligado a una reestructuración del Grupo A, que pasa a ser de tres integrantes, y de la jornada, cambiando el partido que, en teoría iban a disputar Ezkurdia y Elezkano el sábado al viernes por la noche en Tafalla. Y el del Ereta se ha convertido en un duelo por la supervivencia, en el que aquel que no llegue a 22 quedará virtualmente fuera de la competición. El navarro, uno de los máximos favoritos, se vio sorprendido por la valentía y el acierto de Elordi, mientras que el campeón manomanista disipó las dudas que podía haber en torno a su lesión deshaciéndose sin problemas de Elezkano.

Precisamente los dos vencedores de la primera jornada (Elordi y Laso) se cruzarán el sábado por la tarde en el Bizkaia de Bilbo, en un duelo que abrirá las puertas de las semifinales al vencedor. El de Mallabia tratará de aprovechar el subidón de su triunfo ante el de Arbizu para seguir creciendo. En este festival Andoni Aretxabaleta se despedirá de la pelota profesional tras 12 años repartiendo buen rollo en los frontones.

Y para el domingo en el Atano III queda el único partido del Grupo A, en el que Darío guardará reposo. Tanto Altuna como Peio Etxeberria llegan tras ganar, no sin sufrimiento, en la primera jornada, pero solo el triunfo del de Zenotz cuenta para la clasificación, ya que el resultado del Ogeta quedó sin validez clasificatoria por la renuncia por lesión de Peña. El navarro certificaría matemáticmante su pase con el triunfo y el amezketarra daría un paso casi definitivo.

Movilización a favor de la selección vasca de pelota

El domingo comienza en Biarritz el Mundial de la pelota vasca en la que los pelotaris vascos competirán bajo las banderas del Estado francés y español. Antes de comenzar el acto oficial, el movimiento a favor de la selección vasca de pelota ha convocado una movilización para exigir la oficialidad de la Euskal Selekzioa. La concentración será el domingo a las 16.00 en Biarritz, frente al frontón Jai Alai, con el lema «Inposaketarik ez! Ofizialtasuna».

Derbi entre Beti Onak y Bera Bera

El polideportivo Hermanos Indurain de Atarrabia acogerá por vez primera un derbi de la máxima categoría (sábado, a las 18.00). Bera Bera, el actual campeón, visitará el pabellón navarro como segundo de la tabla tras encadenar cinco victorias de manera consecutiva. Beti Onak, que está siendo una de las revelaciones de la competición, afrontará el duelo tras sufrir una derrota abultada en A Guarda que les ha servido para regresar a la realidad. No obstante, aún no han perdido en casa y confían en su fortín para sacar algo positivo ante las donostiarras, que llegan al duelo con las bajas de larga duración de Cavo y Sara Gil.

Zuazo, por su parte, buscará su primera victoria liguera este viernes a partir de las 21.00 frente al colista de la categoría, Grafometal La Rioja. Las vizcainas avanzaron a la siguiente fase de la Copa tras vencer a Cicar Lanzarote, un triunfo que les llena de moral de cara a la competición liguera.

El pabellón Miguel Indurain de Atarrabia acogerá el derbi entre Beti Onak y Bera Bera. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Regresa la Asobal

Después de una semana de descanso en la Asobal, la competición liguera regresa para Bidasoa y Anaitasuna. Ambos se enfrentan en la séptima jornada ante rivales que le preceden en la tabla. Anaitasuna acogerá la visita del Ángel Ximénez Puente Genil (sábado, a las 19.00), farolillo rojo de la clasificación, por lo que tiene una oportunidad ideal para sumar su segunda victoria consecutiva y mirar más arriba (es séptimo clasificado actualmente).

Más complicado será el partido que afronta el equipo irundarra pues se enfrenta al Logroño a domicilio (sábado, a las 21.00), actual noveno clasificado pero siempre un rival complicado. Bidasoa no pierde en tierras riojanas desde hace tres temporadas.

Semifinal del Campeonato Sherpa.ai

El poliderportivo Izarraitz de Azpeitia (a las 18.00) será testigo de la semifinal del Campeonato Sherpa.ai. Trece aizkolaris competirán por hacerse con seis plazas de la gran final, la cual se disputará el 13 de noviembre en el Bilbao Arena. Mikel Larrañaga, Eneko Otaño, Julen Alberdi Txikia IV.a, Aitzol Atutxa, Jon Irazu, Ugaitz Mugertza, Julen Larrea, Iñaki Azurmendi, Jexux Mugika, Arkaitz Jauregi, Jon Rekondo, Ibai Soroa y Txomin Amundarain son los aizkolaris que competirán este sábado en Azpeitia. Sin embargo, Iker Vicente, el único campeón hasta la fecha, no competirá en esta edición.

Semifinal del Campeonato Sherpa.ai del año pasado, celebrado en Zestoa. (Gorka RUBIO/FOKU)

Aviron, Biarritz y Eibar no pueden desaprovechar jugar en casa

A pesar de ser el inicio de la temporada, la jornada de rugby se presenta como una buena oportunidad para sumar ante rivales directos. Biarritz será el primero en jugar este viernes por la noche (21.00 horas) contra Colomiers, segundo clasificado en Pro D2. Los de rojo y blanco son novenos, pero pueden meterse en los puestos de arriba si consiguen la victoria y el bonus por ensayos. Aviron recibe el sábado por la tarde (17.00 horas) a Perpignan en el estadio Jean Daguer. Los dos equipos están llamados a pelear por no descender a final de temporada y los de Baiona tienen que aprovechar que los catalanes llegan como colistas tras siete partidos.

En la División de Honor masculina no hay jornada, pero en la categoría femenina Eibar se mide con Sant Cugat el domingo al mediodía en Unbe (12.00). Ambos conjuntos no han sumado ningún punto en los dos primeros partidos y las guipuzcoanas no pueden fallar si quieren pelear por estar en la parte de arriba de la clasificación.

Xota y Ribera Navarra, a estrenarse

No está siendo el mejor inicio liguero para Xota y Ribera Navarra, instalados ambos en la parte más baja de la clasificación, al no conocer todavía la victoria después de cuatro jornadas disputadas –cinco en el caso de la escuadra naranja–, objetivo que tratarán de perseguir este fin de semana. No será una tarea nada fácil, pues las dos escuadras navarras se miden a rivales de la zona alta de la tabla.

Osasuna Magna rinde visita al Industrias Santa Coloma (viernes, 21.15, LaLigaSportsTV), quien cierra los puestos de playoff por el título. El equipo irurtzundarra no podrá contar con Dani Zurdo, que después de perderse dos encuentros por sanción se lesionó entre semana en la rodilla, donde sufre un esguince de grado II.

Todavía más complicado es el compromiso de Aspil Jumpers, que recibe en el Ciudad de Tutera al Jaén (sábado, 18.00), cuarto clasificado. No está asumiendo bien el cuadro ribero el relevo en el banquillo y las ideas de Diego Ríos no terminan de plasmarse en resultados, pues solo ha sumado un punto y es el actual farolillo rojo de la competición.