Maite Ubiria

La Corte de Casación conmina a reexaminar la demanda de liberación del corso Alessandri

La defensa de Pierre Alessandri ha logrado un avance importante en la causa por la liberación condicional del prisionero corso. La Corte de Casación de París se ha pronunciado este miércoles en favor de que se reexamine su caso.

Pancartas con los rostros de Alessandri y Ferrandi en una de las muchas movilizaciones realizadas en Corsica.
Pancartas con los rostros de Alessandri y Ferrandi en una de las muchas movilizaciones realizadas en Corsica. (AFP)

La Corte de Casación de París, ante la que la defensa recurrió la denegación de la segunda demanda de libertad condicional presentada en favor de Pierre Alessandri, ha dado la razón a los abogados al pronunciarse este miércoles en favor de que se reexamine esa petición.

«Es una gran victoria que abre la puerta a una eventual vía cara a la posible liberación condicional de Pierre Alessandri», ha saludado Patrice Spinosi, abogado del preso corso, liberable desde 2017, en una primera reacción ante la agencia AFP sobre el fallo de la Corte de Casación.

La Corte de Casación, sin entrar en la cuestión de fondo, ha avalado la denuncia de la defensa, lo que obliga a reexaminar desde el principio esa demanda, que se refiere a la decisión adoptada el 7 de octubre de 2021 por el Tribunal de Aplicación de Penas (TAP) y por la que rechazó conceder la semilibertad al preso condenado en el sumario abierto por la muerte del prefecto Claude Érignac (1998).

En su fallo, la Corte de Casación ha dado la razón a la defensa, que denunció que el TAP no justificó suficientemente y de acuerdo al derecho el rechazo de esa segunda demanda de libertad.

Rechazo de la tercera demanda

El Tribunal de Apelación de París rechazó el pasado 29 de setiembre la tercera demanda de libertad condicional presentada por la defensa del preso corso, encarcelado desde 1999 y condenado al igual que Alain Ferrandi y del fallecido Yvan Colonna a cadena perpetua.

Tras largos meses de movilizaciones y el pronunciamiento unánime de la Asamblea de Corsica, ambos presos fueron trasladados a la prisión insular el pasado mes de abril, tras morir Colonna, agredido por un preso islamista en la cárcel de Arlès.

La decisión del Tribunal parisino sobre la tercera demanda presentada por Alessandri para salir en régimen de libertad condicional llegó cuando se cumplían seis meses de la agresión mortal a Colonna, que levantó una oleada de protestas en Corsica y llevó a París a mover ficha al proponer un marco de diálogo en el que abordar el futuro estatus de la isla mediterránea.

Las formaciones insulares mostraron su incomprensión hacia una decisión que se convirtió en una piedra más en el camino en un momento clave en la relación con París.

De hecho, tras conocerse esa decisión, el Ejecutivo de Gilles Simeoni dejaba en suspenso el marco abierto con París a la espera de clarificaciones sobre las perspectivas de esa mesa de diálogo.