NAIZ
Berlín

16 activistas de Rebelión Científica, en prisión preventiva tras una acción en BMW de Múnich

Dieciséis científicos y activistas están en prisión preventiva por hacer una acción «no violenta» en el BMW de Múnich contra las emisiones del sector el transporte. La organización ha anunciado que seguirá realizando más protestas no violentas antes de la COP27.

Activistas de Scientist Rebellion haciendo una acción en BMV de Múnich
Activistas de Scientist Rebellion haciendo una acción en BMV de Múnich (Scientist Rebellion)

Dieciséis científicos y activistas, entre ellos Joseba Sáenz de Navarrete, ingeniero informático de la Universidad de Alcalá, han sido detenidos por las autoridades alemanas tras una protesta climática «no violenta» contra las emisiones del sector del transporte en la sede de BMW de Múnich.

La acción tuvo lugar el pasado sábado en una exposición de coches de lujo de esta marca, donde rociaron pintura negra sobre al menos tres vehículos de alta gama y pegaron artículos científicos que alertan sobre la crisis climática, ha detallado a Efe Elena González, doctora en astrofísica e integrante de Rebelión Científica.



Todos los manifestantes se encuentran en prisión preventiva para «para evitar que hagan más acciones», ya que afirmaron ante el juez que continuarían movilizándose hasta el próximo 4 de noviembre, según ha asegurado González.

El motivo de esta protesta es el «fracaso» del Acuerdo de París: «En el que 195 países se comprometieron a mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados», ha afirmado González, para quien «los gobiernos nos condenan al caos climático», por lo que los científicos se encuentran «tan desesperados» que tienen que hacer este tipo de protestas.

«Nos parece surrealista que el gobierno alemán encarcele a científicos» por realizar protestas pacíficas con motivo de la crisis climática, ha alegado González, que ha confirmado que desde su organización planean seguir cometiendo más protestas no violentas antes de la COP27, que comenzará el próximo 6 de noviembre en Egipto.



Esta acción estaba enmarcada dentro de una coalición de grupos de resistencia civil no violenta «Unite against climate failure (unidos contra el fracaso climático)», que han acometido protestas en el país alemán desde el 17 de octubre y que está conformada por los grupos Letzte Generation, Debt for Climate, End Fossil Occupy, y Jetzt oder Nie - Eltern gegen die Fossilindustrie y Rebelión Científica.