NAIZ

La última sesión de la COP21 aprueba el acuerdo en la lucha contra el cambio climático

El objetivo del pacto será que la temperatura del planeta no aumente más de dos grados centígrados a finales de siglo, pero con la aspiración de que no suba más de 1,5 grados. El acuerdo se ha aprobado en la última sesión de la cumbre COP21.

Ban Ki Moon, Fabius y Hollande, tras el anuncio. (Francois GUILLOT / AFP)
Ban Ki Moon, Fabius y Hollande, tras el anuncio. (Francois GUILLOT / AFP)

La cumbre del clima COP21 de París ha aprobado el primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático, en el que cerca de 200 países, se comprometen a transitar de manera conjunta hacia una economía baja en carbono.

El presidente de la cumbre del clima (COP21) de París y ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, ha sido el encargado de anunciar el acuerdo. «Es un martillo pequeño, pero creo que puede hacer un gran trabajo», ha comentado.

Fabius, antes, ha presentado ante el plenario el texto de acuerdo global de lucha contra el cambio climático que los países prevén aprobar a primera hora de la tarde. El texto ha sido aprobado por unanimidad.

El texto es fruto del trabajo de una tercera noche consecutiva de vigilia de la Presidencia francesa, que ha transformado el último borrador en un pacto universal con las inquietudes planteadas por cerca de 200 países en 24 horas de intensas reuniones bilaterales.

Un Fabius visiblemente emocionado y flanqueado por el jefe del Estado francés, François Hollande, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, advirtió a los países de que «nuestros hijos ni nos entenderán ni nos perdonaran si no adoptamos este acuerdo».

«Todo parece imposible hasta que se logra. Ninguno de nosotros actuando por nuestra cuenta podemos tener éxito. El éxito se consigue conjuntamente. Amigos, el mundo nos mira, no le podemos fallar», ha afirmado el presidente de la COP21.

100.000 millones de dólares

«El acuerdo que presentamos es necesario para el mundo entero y para cada uno de nuestros países», ha apuntado.

«Ayudara a proteger a los pequeños Estados insulares de la subida del nivel del mar, apoyará tecnológicamente al desarrollo de África, ayudará a Latinoamérica a proteger sus bosques, asistirá a los países petroleros en la diversificación del modelo energético y creará resiliencia para todos», ha explicadp.

Se trata, ha añadido, de un pacto «imprescindible para garantizar la seguridad alimentaria, la salud pública, los derechos fundamentales y la paz».

El acuerdo es «ambicioso y equitativo» y refleja la posición de todas las partes, con los principales elementos que todos querían, ya que es »diferenciado, justo, durable, dinámico, y legalmente vinculante».

El objetivo del pacto será que la temperatura del planeta no aumente más de dos grados centígrados a finales de siglo, pero con la aspiración de que no suba más de 1,5 grados.

Para ello, los países revisarán cada cinco años sus compromisos de revisión de emisiones, y se marcarán metas de reducción y descarbonización a largo plazo para lograr los objetivos que se proponen.

Fabius dijo que el acuerdo «hace un gran reconocimiento a la adaptación, al mecanismo de pérdidas y daños por el cambio climático, y a la acción climática antes de 2020», y todo ello «en base a las capacidades de cada uno».

Y fija como suelo para la financiación climática un mínimo de 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020.

«Un gran pacto para la humanidad»

Hollande, que ha intervenido después de que el presidente de la COP21, su ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, diera a conocer algunos de los principales puntos del texto que se someten esta tarde al plenario, ha insistido en que «será el primer acuerdo universal de la historia de las negociaciones climáticas».

«Aprovechen esta ocasión para que viva el planeta, para que viva la humanidad y para que viva la vida», ha concluido.

Les ha advertido de que «el acuerdo decisivo sobre el planeta es ahora, y depende de ustedes».

Hollande estimó que si sale adelante, «el 12 de diciembre de 2015 puede ser no sólo un día histórico, sino una gran fecha para la humanidad».

Honi buruzko guztia: COP21