Asier Robles

Ikuspegi constata que la sociedad es cada vez más «inclusiva» con los inmigrantes

Un nuevo estudio de Ikuspegi sobre las percepciones y actitudes de la sociedad de la CAV hacia la población de origen extranjero señala que la población es cada vez más «inclusiva y solidaria». La mayoría de los estereotipos van perdiendo fuerza discursiva, aunque todavía existen.

Presentación del estudio sobre las percepciones y actitudes de la sociedad de la CAV hacia la población de origen extranjero.
Presentación del estudio sobre las percepciones y actitudes de la sociedad de la CAV hacia la población de origen extranjero. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

lkuspegi-Observatorio Vasco de Inmigración ha presentado este lunes, en el Bizkaia Aretoa, una nueva edición del ‘Barómetro’, el estudio sociológico que recoge anualmente las percepciones y actitudes de la sociedad vasca hacia la población de origen extranjero. En el acto han participado la consejera de lgualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno de Lakua, Beatriz Artolazabal,;el vicerrector del Campus de Bizkaia de la Universidad del Pais Vasco, Gorka Moreno; y Julia Shershneva, directora de lkuspegi.

Según se desprende de esta nueva edición, la población de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa «ha redoblado su tolerancia y ha mostrado una solidaridad inédita con las personas de origen extranjero; a pesar, incluso, del escenario policrítico que ha marcado la crisis».

El trabajo de campo de este estudio se realizó en marzo de 2022, con 600 encuestas personales y domiciliarias a mayores de 18 años repartidas entre los tres herrialdes teniendo en cuenta su población.

El Barómetro 2022 constata que la actitud de la población de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa hacia estos colectivos las personas de origen extranjero mantiene una tendencia positiva, y su índice de «tolerancia» vuelve a ascender, esta vez hasta los 69,28 puntos, casi 9 más que en 2019.

La sociedad no considera la inmigración como un problema urgente que haya que acometer. Así, únicamente un 3,3% de la sociedad vasca la toma como un problema personal, y solo un 5,7% como problema para la CAV, lo que supone el dato más bajo desde que se realiza el estudio.

Estereotipos

El discurso funcional sobre la inmigración y su participación en el mercado laboral está instalado entre la sociedad vasca, donde se percibe un aumento de los efectos positivos que genera la inmigración en el empleo y la economía con respecto a ediciones anteriores. Sin embargo, esta percepción positiva se da porque el 77,6% considera que «la inmigración permite que la economía funcione mejor al ocupar puestos de trabajo que la población autóctona no quiere». Así, solo el 11,2% de los encuestados cree que los sueldos bajen a consecuencia de la llegada de inmigrantes.

Principales estereotipos sobre los inmigrantes en la CAV. (IKUSPEGI)

En este sentido, cabe destacar que los rumores y los estereotipos falsos sobre la inmigración siguen perdiendo peso y cada vez tienen menor presencia y apoyo social. Año a año, rumores como que se aprovechan del sistema de protección social o que se llevan todas las VPO van perdiendo fuerza y ya son más las personas que rechazan este tipo de afirmaciones que quienes las defienden.

Menos inmigración de la que se percibe

Los resultados del Barómetro 2022 muestran cómo la sociedad tiene una percepción sobredimensionada del volumen de población de origen extranjero residente. Entre 2021 y 2022, la población de origen extranjero empadronada en la CAV ha crecido hasta el 11,5%, mientras que la percepción de la población vasca se sitúa en el 19,7%.

Volumen de población extranjera percibido y número real de población empadronada en la CAV. (IKUSPEGI).

Además, en la actualidad, ocho de cada diez personas creen que en los próximos cinco años la inmigración aumentará (85,7%), porcentaje que ha aumentado de forma notable en el último año (+18,0 puntos).