Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Bono repasa su vida junto a U2 en su debut literario, ‘Surrender’

Bono, líder y vocalista de U2, ha debutado en el formato literario con ‘Surrender: 40 Songs, One Story’. Los 40 capítulos de esta autobiografía llevan por título una canción de U2 y cuentan con una ilustración realizada por el propio artista. Saldrá a la venta este viernes.

Bono, líder y vocalista de la formación irlandesa U2.
Bono, líder y vocalista de la formación irlandesa U2. (Ross STEWART)

Paul David Hewson, más conocido como Bono, figura junto con su banda U2 como uno de los grandes de la historia del rock.

‘Surrender: 40 Songs, One Story’ –Reservoir Books– supone el debut literario de Bono y en él repasa su ruta vital y artistica a través de 40 capítulos que llevan por título canciones de U2. La obra también incluye dibujos realizados por el propio artista y aborda diversos temas relacionados con su infancia, su trabajo humanitario y la traumática pérdida de su madre. Sale la venta este viernes, 4 de noviembre.

Según explicó Bono en el avance de este proyecto, «cuando empecé a escribir este libro, aspiraba a entrar en detalle sobre algunos asuntos que antes, en las canciones, solo había esbozado. La gente, los sitios y todas las posibilidades que se me han presentado en la vida».

En su exposición, explicó «‘Surrender’ [rendición] es un término lleno de sentido para mí. Habiendo crecido en la Irlanda de los años 70 con los puños en alto –musicalmente hablando–, no sería el primer concepto que te viene a la cabeza. Es una palabra a la que le di vueltas cuando empecé a pensar en el libro. Sigo forcejeando con ella, con este imperativo que probablemente sea el más capaz de recordarte cuál es tu humilde lugar. En la banda, en mi matrimonio, en mi fe, en mi vida como activista».

«‘Surrender’ es la historia de un peregrino que no progresa… pero con una buena cantidad de diversión a lo largo del camino», añadió.

Ego y autoestima

De padre católico y madre protestante, Bono se crio al norte de Dublín. La muerte de su madre cuando él tenía catorce años supuso para el artista «la ausencia que dio paso a mi propia necesidad de buscar una familia».

Entre las páginas de su relato, también confiesa que siempre vivió pensando que era mediocre y en cuanto a su creatividad. La define como «caótica pero omnipresente: en el estudio, sobre el escenario, en las protestas, en los salones del Congreso o en el bar de la esquina».

Colocado ante su espejo, saca a relucir cuestiones como la ira que le invade en ocasiones y que sirve de contrapunto a sus reflexiones sobre el amor y la no violencia, y también confiesa de manera abierta algo que siempre lo ha caracterizado, «tengo un ego más alto que mi autoestima».

Finalmente, Bono subrayó que ‘Surrender’ es, por encima de todo, «una historia de amor escrita a mi mujer, Ali, a quien pedí salir durante la misma semana en que la banda ensayábamos por primera vez. Ella indica la dirección a tomar en las escenas más determinantes en este drama, incluido el tercer acto que iniciamos ahora, siempre con más preguntas que respuestas sobre contra qué se debe luchar y cuándo hay que rendirse».