NAIZ

Un Bilbao Basket desacertado en el tiro no puede cambiar su dinámica en Tenerife

Con un 33% en tiros de dos y un 21% en triples condenan a los de Ponsarnau a su cuarta derrota consecutiva en ACB (73-57).

Adam Smith realiza una bandeja en la canasta de Tenerife.
Adam Smith realiza una bandeja en la canasta de Tenerife. (E. COBOS/ACB PHOTO)

La actitud, la resistencia y el trabajo no le han servido de nada a un Bilbao Basket que ha encajado su cuarta derrota consecutiva en ACB por su escaso porcentaje en tiros de campo, un 33% en tiros de dos y un 21% en triples totalmente insuficientes, sobre todo ante un equipo de la entidad del dirigido por Txus Vidorreta. El agujero de los bilbainos ha estado principalmente en su línea exterior, ya que entre los dos interiores Michale Kyser y Jeff Withey, han anotado 31 de los 57 puntos de los hombres de negreo en Tenerife (73-57), seis de ellos desde más allá de la línea del triple.

El Surne Bilbao ha viajado a Tenerife preparado para luchar y sufrir. Lo ha hecho muy bien en su trabajo defensivo sobre los tiradores del equipo local, pero se les han escapado esos balones interiores que ha aprovechado muy bien Gio Shermadini para anotar. El de hoy ha sido un partido de esos de «pico y pala» para los canarios,  porque el equipo insular se ha encontrado a un adversario muy duro siempre.

En los primeros diez minutos los dos equipos han tanteado cómo iba a jugar su rival y pese a que los tinerfeños siempre han dominado el marcador, no lo ha hecho con la tranquilidad que se espera de la diferencia entre ambos en la tabla.

Con 22-16 se ha llegado al final del primer cuarto y se ha entrado en un segundo con dos equipos también muy cautos en sus acciones. Pero el equipo canario ha sabido jugar con más acierto.

A la imposibilidad de anotar desde fuera, tanto Cook como Jaime Fernández atacaban en el uno contra uno y eso les ha llevado a manejar el partido mejor y a aumentar la diferencia. Eso sí, importantes los ocho puntos anotados por Aaron Doornekamp para poner el marcador en 34-23 a un minuto de llegarse al descanso, al que se llegó con un claro 38-23.

Estirón local

El Lenovo Tenerife ha regresado a la cancha dispuesto a decidir el choque y no esperar hasta el final y, aunque se llegaron a poner a 17 puntos de diferencia (40-23, min.21), el Surne Bilbao no ha queriso decir su última palabra.

El equipo de Jaume Ponsernau ha mantenido su estilo de juego, trabajando bien sobre los exteriores del equipo tinerfeño y ha intentado mejorar el juego interior. Le ha costado porque los interiores tinerfeños también les han hecho mucho daño.

Ha sido en el cuarto cuando mejor han funcionado los pívots vizcainos. Con Withey, que siempre ha hecho daño en el juego interior, tanto Kayser como Smith y Alosno han empezado a aportar en el juego de ataque llegando a colocarse siete puntos abajo (58-51).

Momento de inflexión en el cuadro insular que ha empezado con un triple de Fitipaldo (61-51, min.35) y que ha seguido con un 2+1 de Cook (64-53) y ya el Bilbao Basket no ha tenido fuerzas de volver a meterse en el partido pese a los intentos de Ponsarnau con dos tiempos muertos seguidos. Al final un 73-57 que mantiene a los tinerfeños en la parte alta de la clasificación.

FICHA TÉCNICA

73 - Lenovo Tenerife (22+16+14+21). Huertas (10), Salin (3), Cook (10), Doornekamp (11), Shermadini (20) –inicial-, Guerra (2), Fitipaldo (3), Sastre (-), Diagne (2), Abromaitis (3) y Fernández (9).

57 - Surne Bilbao (16+7+17+17). Smith (6), Rabaseda (3), Hakanson (5), Andersson (-), Withey (15) –inicial-, Reyes (2), Alonso (6), Ubal (2), Kayser (16), Suleimajnovic (2) y Rosa (-).

Árbitros: Aliaga, Manuel y García. Incidencias: Pabellón de Deportes Santiago Martín, ante más de cinco mil personas.