NAIZ

150 investigadores de UPV/EHU, entre los más citados en artículos científicos del mundo

El ranking de la Universidad de Stanford selecciona el grupo del 2% de personas investigadoras más citado en publicaciones científicas. 150 investigadores de la UPV aparecen en ese listado.

Campus de Leioa de UPV/EHU.
Campus de Leioa de UPV/EHU. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

150 investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) figuran en el listado que publica anualmente la Universidad de Stanford con los nombres del 2 % de investigadores más citados en el ámbito de las publicaciones científicas.

Esos 150 investigadores se sitúan en el escogido grupo del 2% con mayor número de citas en publicaciones científicas: 99 en la lista senior (que hace referencia a las citas que recibe a lo largo de su carrera profesional la persona que investiga), 124 en la lista correspondiente al último año (que recoge las citas obtenidas, en este caso, durante 2021) y 73 en ambas listas.

Estas cifras sitúan a la UPV/EHU, destaca el centro, como «la segunda universidad de España con mayor influencia en este listado, tras la Universidad de Barcelona», según ha informado la universidad pública vasca en un comunicado.

Eva Ferreira, la rectora de la Universidad del País Vasco, ha mostrado su alegría con la noticia: «Tanto a título personal como a nivel colectivo: la verdadera calidad de una institución académica pivota sobre su capital humano y el nivel creciente de excelencia del capital humano de nuestra universidad es evidente».

Los investigadores el ámbito vasco incluidos en esta lista trabajan en más de 40 áreas de conocimiento distintas, entre ellas Neurología y Neurociencia, Física, Química, Polímeros, Bioquímica y Biología Molecular, Ingeniería, Matemáticas, Farmacia, Ciencia de los Alimentos, Energía o Inteligencia Artificial.

Entre los más citados en toda su carrera profesional se encuentran Félix Goñi (Bioquímica y Biología Molecular), Pedro Miguel Echenique (Física Aplicada), Alexei Vekhratsky (Neurología y Neurociencia) o Sawonir Grabowski (Física Química).

En la lista de los más citados en el ultimo año aparecen también algunos de es nombres y además Jasone Cenoz (Lenguas y Lingüística), Martón Olazar (Ingeniería Química) y Geza Tóhy (Física General).