NAIZ

Bidasoa aplasta al Sinfín (35-15) y Anaitasuna cae en unos últimos minutos fatídicos (36-31)

Bidasoa se ha ganado el perdón de sus aficionados por el fracaso en la eliminatoria copera con una exhibición de buen balonmano ante el Blendio Sinfin, mientras que Anaitasuna ha caído derrotado en Torrelavega en el tramo final por sus errores (36-31).

Mihajlo Mitic se dispone a lanzar ante la portería del Sinfín.
Mihajlo Mitic se dispone a lanzar ante la portería del Sinfín. (Idoia ZABALETA | FOKU)

Bidasoa Irun y Anaitasuna tuvieron distintos desenlances en Copa esta semana. Si bien los guipuzcoanos quedaron eliminados ante un equipo de División de Honor Plata como es el Trops Málaga (25-22), los navarros pasaron adelante ante un rival de esa misma categoría, Puerto Sagunto (28-36). Sin embargo, la vuelta a la Liga Asobal ha sido totalmente distinta para los dos equipos.

La eliminación copera escoció mucho en el entorno bidasotarra, porque vieron cómo se esfumaba uno de los objetivos de esta temporada, como venía siendo habitual. Este sábado los jugadores que dirige Jacobo cuétara han sabido cambiar rápido el chip y no han dado opciones al Blendio Sinfin (35-15).

El central del Sinfin Nico Bono ha empezado muy activo en el primer tiempo, demostrando que puede ser el jugador revelación de esta temporada. Su juego ha sustentado a los cántabros en los primeros minutos y ha generado un espejismo de que el encuentro podría estar disputado a pesar de las diferencias en la clasificación.

Bidasoa, sin embargo, no lo ha visto igual y ha endosado un parcial de 10-0 a los santanderinos antes de los 15 minutos de juego, cuando el marcador señalaba un explícito 13-6 que indicaba que el choque estaba visto para sentencia antes de tiempo a favor de los locales.

Buena parte del éxito bidasotarra ha estado en sus jóvenes valores, los juniors del oro europeo, y así Julen Mujika, Asier Nieto y Eneko Furundarena han hecho estragos sobre la defensa del equipo que entrena Rubén Garabaya.

Los cántabros han intentado con todo lo que tenían dejar las diferencias al descanso en unas magnitudes remontables, pero como en el Bidasoa también Asier Nieto estaba de dulce y el portero Mehdi lo detenía casi todo, ambos equipos se han ido a vestuarios con un tanteador roto y 12 goles a favor de los irundarras (20-8).

Una segunda parte de trámite

No había mucha historia más que contar y el segundo tiempo ha sido jugado cara a la grada, con acciones espectaculares propiciadas por la ausencia de nervios e intensidad y Mohamed Aly en la portería de Sinfín, al menos, ha hecho que las diferencias no tomaran un cariz escandaloso.

Lo más importante para los bidasotarras, aparte del resultado, es que han podido incrementar las altas diferencias labradas previamente sin que se hayan producido lesiones, un buen augurio para afrontar tres partidos en seis días entre la Liga Asobal y EHF European League.

FICHA DEL PARTIDO:

35 - Bidasoa Irun: Medhi (Jakub), Zabala (1), Asier Nieto (4), Azkue (1), Mitic (3), Cavero, (2, 1 de pen.), Aginagalde (2), Ugarte (3), Matheus Da Silva (1), Tesoriere, Dariel García (4), Tao Gey (3), Furundarena (5), Gorka Nieto (3), Julen Mujika (3).

15 - Blendio Sinfín: Mohamed Aly (Ernesto Sánchez), Gustavo Alonso, Bono (2), Perbellini (2), Zungri Marcos Domínguez (2), Alberto Pla (2), Aguilella (2 de pen.), Monzón, Leonardo Alonso (1), Basualdo (2), Jakob, Oscar García (1), Herrero Lon, Rama (1).

Árbitros: García Gil, Murillo Castro. Han excluido a Tesoriere y Alberto Pla.

Marcadores cada cinco minutos: 2-3, 6-3, 9-3, 13-6, 15-7, 20-8(descanso), 21-10, 23-13, 25-12, 29-13, 32-14, 35-15 (final).

Incidencias: 1.400 aficionados han seguodo el partido desde las gradas de Artaleku.

Últimos minutos fatídicos para Anaitasuna

No ha tenido la misma suerte Helvetia Anaitasuna, que ha caído derrotado en Torrelavega (36-31) en un encuentro que se ha decidido después de unos últimos minutos fatídicos.

Tras el 19-16 del descanso en los que los locales han aprovechado varios errores visitantes, los iruindarras han ido hasta cinco goles por debajo (23-18, minuto 35), aunque han logrado rebajar la renta hasta un gol a falta de quince minutos (26-27) e incluso se han puesto por delante 27-28. Sin embargo, de nuevo errores puntuales han terminado por hundir al equipo.