NAIZ

El autobús de Gasteiz será gratuito para menores de 12 a partir del 12 de diciembre

El alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran, ha anunciado este jueves que del 12 de diciembre en adelante, los menores de 12 años podrán viajar gratis en los transportes de Tuvisa y el BUX, que recorre las zonas rurales.

Todos los menores de 12 años podrán viajar gratis en los autobuses de Gasteiz.
Todos los menores de 12 años podrán viajar gratis en los autobuses de Gasteiz. (Juanan RUIZ | FOKU)

Los menores de 12 años podrán usar de forma gratuita el servicio de transporte de Tuvisa en Gasteiz y el BUX, que da servicio bajo demanda a las zonas rurales del municipio, a partir del próximo 12 de diciembre, según ha anunciado este jueves el alcalde, Gorka Urtaran.

En una entrevista a Radio Vitoria, Urtaran ha explicado que, a partir del próximo lunes, 21 de noviembre, se colgará en la web municipal el formulario para solicitar la tarjeta de transporte gratuito a los menores de 12 años.

Esta es una decisión que tomó Tuvisa, la sociedad municipal que gestiona los autobuses, el pasado verano, después de una propuesta del alcalde para aliviar el tráfico de la ciudad y que sirva como ventaja económica para las familias.

Sin embargo, esta ventaja estaba limitada para niñas y niños empadronados en el municipio, 28.000 personas, algo que EH Bildu consideró «discriminatorio e inaceptable» y que sentaría un precedente «peligrosísimo».

Así, la formación soberanista solicitó un informe jurídico que finalmente confirmó que era una medida discriminatoria y la gratuidad será para todos los menores de 12 años.

Según las aclaraciones del alcalde este jueves, las condiciones y requisitos que hay que cumplir para acceder a la gratuidad se marcarán cuando se abra el plazo para solicitar la tarjeta.