Iñaki  Iriondo
Cronista político

La oferta educativa de Azpiazu a PP+Cs irrita a EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU

La decisión del Departamento de Economía de ofrecer a PP+Cs, un partido que está fuera del pacto educativo, la concertación del tramo de 2 a 3 años para buscar su apoyo presupuestario, ha irritado a EH Bildu, que asegura que «las cosas no van bien», y a EP-IU, que ve al Ejecutivo fuera del acuerdo.

Ikoitz Arrese ha mostrado la preocupación de EH Bildu sobre cómo se está desarrollando el pacto educativo.
Ikoitz Arrese ha mostrado la preocupación de EH Bildu sobre cómo se está desarrollando el pacto educativo. (NAIZ)

En la segunda ronda de negociación presupuestaria, el Gobierno de Lakua ofreció el miércoles a PP+Cs «que el tramo de 2 a 3 años existente en los centros concertados pase a formar parte del concierto educativo». Cabe recordar que el grupo de Carlos Iturgaiz está fuera del pacto educativo alcanzado por PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, y estas dos últimas formaciones han mostrado su irritación por la maniobra gubernamental.

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha asegurado desconocía que ese punto iba a ser incluido por el Departamento de Economía y Hacienda en su oferta al PP, y ha recordado que tanto la gratuidad de la enseñanza de 0 a 2 años como la concertación de la de 2 a 3 están ya oficializadas y recogidas incluso en el proyecto de presupuestos.

Por lo tanto, todo hace indicar que estamos ante una oferta innecesaria del Departamento de Economía y Hacienda, desconocida por parte del Gobierno y de los socios del mismo, que pretendiendo engordar su imagen negociadora con propuestas que no son tales al estar ya en las cuentas, han acabado soliviantando a los socios del pacto educativo y poniendo en un aprieto a Bildarratz.

Desde primera hora de este jueves, Elkarrekin Podemos-IU convocaba a los medios y su portavoz, Miren Gorrotxategi, y los parlamentarios Isabel González e Iñigo Martínez, han comparecido para, con cierto tono de solemnidad, dar por hecho que el Gobierno de Lakua ha roto el pacto educativo con su oferta a PP+IU.

Después, desde EH Bildu, Ikoitz Arrese ha mostrado la «preocupación» de su grupo por una oferta que le resulta «ininteligible» y de la que tampoco entiende «cuál es el interés político» que «tiene detrás». Arrese ha insistido que es un gesto que les genera «desconfianza».

EH Bildu ha lamentado que se está dando una excesiva polarización en el debate educativo, que en el proceso se están produciendo contradicciones y «lo de ayer no ayuda».

Además, Ikoitz Arrese ha criticado también que el anteproyecto de la Ley de Educación que está redactando el Gobierno no les satisface porque, entre otras cosas, no define cuestiones que son nucleares del pacto educativo. «Las cosas no van bien», ha concluido el parlamentario de EH Bildu.

Por ello, EH Bildu ha pedido al Departamento de Educación y a los partidos firmantes del pacto la «reunión urgente» la próxima semana de la Comisión del Pacto.

En cuanto al fondo del asunto, la concertación de aulas de 2 a 3 años, que ya se recogía en el decreto del 21 de junio del consejero Jokin Bildarratz, Ikoitz Arrese ha señalado que como ya se le dijo en su día al Gobierno, antes de dar este paso habría que garantizar la gratuidad de la enseñanza pública entre los 0 y 3 años, lo que no será efectivo hasta setiembre de 2023.

EP-IU: El Gobierno, fuera del acuerdo

Elkarrekin Podemos, por su parte, considera que la oferta realizada por Pedro Azpiazu a PP+Cs  constituye una «deslealtad intolerable» tanto «por el procedimiento como por el contenido».

En cuanto al procedimiento, EP-IU entiende que hacer esta oferta al PP+Cs es un «acto político» realizado precisamente ante un partido que «está en las antípodas» de lo que significa el pacto educativo.

Sobre el contenido, Miren Gorrotxategi ha afirmado que «supone ampliar el perímetro de la escuela concertada», cuando ellos entraron en el pacto educativo, precisamente para lo contrario, que es ampliar el perímetro de la escuela pública.

A preguntas de los periodistas, la portavoz morada ha asegurado que Elkarrekin Podemo-IU ni ha dejado ni va a dejar el pacto educativo, sino que se consideran defensores y vigilantes del mismo. Entienden que es el Gobierno, con las decisiones que está tomando, quien se sitúa fuera del consenso alcanzado entre PNV, PSE, EH Bildu y su grupo.

La concertación de aulas de dos a tres años ya estaba recogida en una orden oficial, pero EP-IU responde que la oferta al PP+Cs es una «inaceptable insistencia» en una decisión que ya criticaron en su momento y consideran también que se trata de «una maniobra que no es gratuita» dirigida hacia un partido neoliberal que representa todo lo contrario a lo que supone el pacto educativo. Además, ha dado cuenta de que dicha orden está recurrida ante los tribunales.

Miren Gorrotxategi ha asegurado que en estas circunstancias, Elkarrekin Podemos-IU no puede apoyar la Ley de Educación que prepara el Gobierno de Lakua. A la que, por otra parte, le queda todavía una larga tramitación.

Bildarratz intenta tranquilizar

Tras los incendios que a lo largo de la mañana ha ido produciendo la oferta del Departamento de Pedro Azpiazu a PP+Cs, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha ofrecido una rueda de prensa para asegurar que el Gobierno está firmemente comprometido con el pacto educativo, y que todo su trabajo se desarrolla con «transparencia y lealtad». Ha pedido tranquilidad en un proceso que se prepara para doce años y que todavía está dando sus primeros pasos, que no siempre son fáciles.

Ha insistido en que tanto la gratuidad de 0 a 2 años en la enseñanza pública como la concertación de las aulas de 2 a 3 años han sido ya dadas a conocer y se encuentran incluso en el proyecto de presupuestos. Y ha defendido la medida de concertar esas aulas para avanzar en el camino contra la segregación y en defensa del alumnado más vulnerable.

Ha quedado claro que no conocía que su compañero de Gobierno y de partido iba a incluir estos puntos en la oferta de negociación presupuestaria, ha dicho desconocer también cuál es el objetivo de este paso, pero lo ha dejado dentro del ámbito competencial que tiene el Departamento de Economía y Hacienda para tratar de que se aprueben los presupuestos.