Pello Guerra

La Seguridad Social levanta una nueva acta contra Glovo en Nafarroa por 275 falsos autónomos

Cuando todavía resuenan los ecos de la sentencia que obliga a contratar como asalariados a 206 repartidores de Glovo en Nafarroa, CCOO ha anunciado que la Seguridad Social ha levantado una nueva acta contra la empresa por los mismos motivos en relación a 275 trabajadores.

Rider de Glovo en un reparto en Iruñea.
Rider de Glovo en un reparto en Iruñea. (Eduardo SANZ/EUROPA PRESS)

La Seguridad Social ha levantado una nueva acta de liquidación de cuotas contra la empresa Glovo en Nafarroa por una deuda de 625.823 euros correspondientes a las cotizaciones de un total de 275 falsos autónomos y que afectan al periodo que va entre el 1 de setiembre de 2019 y el 11 de agosto de 2021.

Esta información ha sido dada a conocer por CCOO en una rueda de prensa en la que ha realizado una valoración de la sentencia que obliga a contratar como asalariados a 206 repartidores que trabajaron como falsos autónomos entre octubre de 2018 y agosto de 2019, es decir el periodo anterior al que hace referencia la nueva acta de la Seguridad Social.

Al respecto, Carlos de la Torre-Verdejo Sola, secretario de Juventud y Nuevas Realidades de Trabajo de CCOO de Nafarroa, ha destacado que la sentencia dada a conocer el pasado lunes «confirma una vez más que la empresa de reparto de comida a domicilio Glovo no es una mera intermediaria entre los establecimientos de hostelería, los trabajadores y trabajadoras y el cliente final».

Campaña para gestionar la devolución de cuotas

En relación a los 206 trabajadores a los que afecta la sentencia, ha anunciado que CCOO de Nafarroa lanza desde este jueves una campaña para gestionar la devolución de las cuotas de autónomos. Se busca «tramitar con la mayor rapidez posible la reclamación de la devolución de las cuotas», algo que ya es posible tras la sentencia.

De la Torre-Verdejo ha recalcado que «es necesario hacerlo cuanto antes, debido a que la prescripción de este trámite se da a los cuatro años, a pesar de poder no recibirlas hasta que la sentencia sea firme, cuestión que puede alargarse si la empresa la recurre», algo que, por el momento no ha hecho, aunque está todavía en plazo.

El sindicato realizaría una campaña similar en el caso de que se dé una sentencia con la nueva acta levantada por la Seguridad Social en relación a 275 nuevos falsos autónomos que trabajaron para Glovo en el siguiente periodo temporal hasta la aprobación de la llamada Ley Rider, es decir, entre el 1 de setiembre de 2019 y el 11 de agosto de 2021.

En este caso, el importe de la deuda por no abonar las correspondientes cotizaciones alcanzarían los 625.823 euros y al recargo del 20% por cada mes y CCOO ya se prepara «para un más que probable nuevo litigio judicial» a pesar de que ya existe el citado precedente.

En este nuevo grupo de falsos autónomos, «puede haber trabajadores que vienen del grupo anterior, aunque también pueden ser nuevas incorporaciones y no todos han estado trabajando durante el total de ese periodo. Independientemente de su duración, están dentro».

Una alegría que «llega tarde»

Sobre la sentencia del pasado lunes, desde CCOO muestran su «alegría y celebra la labor realizada por la Inspección de Trabajo», aunque considera que «el reconocimiento llega tarde, teniendo en cuenta que la sentencia se retrotrae a cuatro años atrás». Un reconocimiento que afecta tanto a las cotizaciones como a los gastos derivados de la actividad, como el uso de combustible, reparaciones del vehículo o incluso la ropa de trabajo.

Por ese motivo y ante el nuevo litigio judicial que se avecina, el sindicato reclama «celeridad a cada trámite tanto de la Inspección de Trabajo, como de las instancias judiciales de cara a sentenciar todos y cada uno de los lapsos temporales en los que la empresa ha operado con falsos autónomos». También insta a las autoridades «a desestimar de oficio cada recurso que la empresa interponga, entendiendo que hay doctrina y jurisprudencia más que suficiente para ello».

Además, De la Torre-Verdejo ha denunciado que «Glovo y más empresas de plataformas de reparto siguen incumpliendo sistemáticamente la ‘Ley Rider’ desde su entrada en vigor, por lo que exigimos la acción legal necesaria de inmediato para terminar con este indecente desafío que mantienen».

En este sentido, ha apuntado que Glovo cuenta actualmente en Nafarroa con entre 150-160 repartidores que siguen siendo autónomos, aunque en la empresa Glovo Express tiene 15 riders contratados. Entre ellos figura David Moreno, delegado de CCOO en esta última empresa y afectado por la sentencia, quien ha destacado que, con el método de trabajo que se implanta en este ámbito, «nos esclavizan y nos hacen competir entre trabajadores para conseguir un sueldo digno».