NAIZ

Maya recibe al cubano que llevaba la bandera española en el altercado en Iruñea

En el marco de una reunión con representantes de la Asociación Cubana en Nafarroa (ACUNA), el alcalde de Iruñea, Enrique Maya, ha recibido a Lázaro Pons, vicepresidente de esa entidad y la persona que llevaba la bandera española en el altercado registrado en Iruñea el pasado 12 de octubre.

Lázaro Pons y Enrique Maya se dan la mano en el despacho del alcalde.
Lázaro Pons y Enrique Maya se dan la mano en el despacho del alcalde. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Enrique Maya ha recibido en su despacho de alcalde de Iruñea a Lázaro Pons, el cubano que llevaba la bandera española en el altercado registrado en el barrio de Nabarreria el pasado 12 de octubre.

Pons formaba parte de la representación de la Asociación Cubana en Nafarroa que ha mantenido un encuentro con Maya y que también estaba integrada por la presidenta de la entidad, Doramis Larralde, y Viki Zabaleta.

La información facilitada al respecto por el Ayuntamiento señala que ACUNA nació «de la necesidad de sumar esfuerzos para mejorar la vida de los cubanos y cubanas y, por extensión, la de otros pueblos. Pretenden construir una red humana que rescate valores de solidaridad y que ayude a cambiar la situación económica y social del pueblo cubano». Añade que la entidad se creó en 2021 «a raíz de las protestas en Cuba por la situación sanitaria, de escasez y racionamiento de alimentos y medicamentos».

El pasado 12 de octubre, Lázaro Pons se presentó en la Nabarreria de Iruñea envuelto en una bandera española durante un acto en contra del Día de la Hispanidad. Al acercarse varias personas a él, lanzó un escupitajo, que fue respondido por un joven que intentó darle un puñetazo. Posteriormente, otras personas intentaron arrebatarle la bandera española, mientas terceras personas separaban a unos y otro para que el incidente no pasara a mayores.

Días más tarde, dos personas fueron detenidas por la Policía Española acusadas de delitos de desórdenes públicos e incitación al odio, hostilidad y discriminación.