NAIZ

Los ataques rusos dejan a 10 millones de ucranianos sin luz en plena llegada del invierno

10 millones de ucranianos siguen sin luz tras los bombardeos rusos contra infraestructuras críticas en muchas ciudades, incluida Kiev, a donde ha llegado la nieve y se esperan 10 grados bajo cero en los próximos días. Rusia responsabiliza de ello a Ucrania por su «negativa a negociar».

Kiev a oscuras en la noche del 31 de octubre. Ahora, por ende, han llegado las primeras nevadas.
Kiev a oscuras en la noche del 31 de octubre. Ahora, por ende, han llegado las primeras nevadas. (Sergei SUPINSKY | AFP)

La última ola de bombardeos rusos ha dejado a más de diez millones de personas sin suministro eléctrico en Ucrania, según el presidente, Volodimir Zelensky, que ha prometido hacer «todo lo posible» para «normalizar» la situación.

Las fuerzas rusas han lanzado esta semana, como las anteriores, decenas de misiles sobre territorio ucraniano, de nuevo con las infraestructuras energéticas como objetivo prioritario.

El objetivo parece ser minar la moral de la población y agitarla contra el Gobierno, forzándole a ceder ante Moscú.

El Kremlin aseguró ayer que la responsabilidad del sufrimiento de los civiles es del Gobierno de Kiev, por su negativa a negociar.

«Es la consecuencia de la falta de voluntad de la parte ucraniana para arreglar el problema (sic) y entablar negociaciones, de su negativa a buscar un terreno de entente», ha asegurado impertérrito Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin.

El pasado martes, 15 de noviembre, Rusia lanzó un ataque con misiles a gran escala contra Ucrania, destruyendo instalaciones de infraestructura y edificios residenciales.

Las fuerzas de defensa aérea de Ucrania aseguraron haber derribado más de 70 misiles de los más de 90 lanzados por Rusia, pero no pudieron impedir que millones de ciudadanos se quedaran sin acceso al suministro eléctrico.

El Gobierno, por su parte, lleva a cabo cortes temporales y previstos pero, como ha reconocido Zelensky en un discurso a la nación, también se producen otros de «emergencia». Las regiones de Vinitsia, Odesa, Sumi y Kiev son las más afectadas por los últimos ataques.

Diez bajo cero

Oleksiy Kuleba, jefe de la administración militar regional, ha advertido de que la «semana será difícil» para la región de Kiev, una de las más pobladas del país y en pleno inicio del invierno, ya que se prevé que los termómetros desciendan hasta los 10 grados bajo cero.

La llegada repentina del frío ha conllevado un aumento de la demanda eléctrica, con lo que los problemas de abastecimiento se agravan.
 
Las autoridades de Kiev han recomendado a los ciudadanos de la capital que se abastezcan de agua y alimentos ante la posibilidad de nuevos problemas en suministros clave, según la agencia UNIAN.

Las autoridades locales llevan semanas advirtiendo a la población de posibles cortes y pidiendo medidas de ahorro.

«Repetimos a nuestros socios una y otra vez que solo la plena protección del cielo ucraniano protegerá tanto a Ucrania como a Europa de una posible escalada de la agresión rusa», ha reclamado Zelensky, cuyo Gobierno reclama incluso la aplicación de una zona de exclusión aérea.

Muertos en Zaporiyia

La cifra de muertos en un ataque ruso con misiles ayer jueves contra edificios residenciales en Vilnyansk, en la región de Zaporiyia, asciende ya a nueve, según informó hoy Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la Oficina presidencial.

Los cuerpos sin vida fueron rescatados de un edificio de cuatro apartamentos.