Manex Altuna

El catalán Álex Pallarés, nuevo entrenador del Bilbao Athletic

Nacido en Barcelona en 1979, coincidió con Sergio Navarro, actual director de Lezama, en el Rubin Kazan ruso. También ha pasado por las canteras de Villarreal y Levante y en su última experiencia ha dirigido al Deportivo Táchira venezolano. Se ha definido como formador en su presentación.

Álex Pallarés, de 42 años, es el nuevo entrenador del Bilbao Athletic.
Álex Pallarés, de 42 años, es el nuevo entrenador del Bilbao Athletic. (@AthleticClub)

La comisión deportiva del Athletic se ha decantado por un perfil de entrenador sin pasado en el fútbol vasco para dirigir al filial rojiblanco. El catalán Álex Pallarés, de 42 años, será el sustituto de Bingen Arostegi en el Bilbao Athletic. El técnico de Bermeo ha sido cesado después de caer al último puesto de la clasificación en Primera Federación tras 12 jornadas.

El encargado de remontar el vuelo y cambiar la dinámica negativa del equipo es licenciado en Psicopedagogía y Maestro en Educación Física. Desde el club bilbaino destacan que tiene una carrera de 23 años «en el fútbol de cantera y profesional». Ha sido técnico en las categorías inferiores del Villarreal, el Levante y el Rubin Kazan ruso. Equipos por los que tambien ha pasado el actual director de Lezama, Sergio Navarro.

También ha ejercido en la Academia Aspire dirigiendo a las selecciones de Qatar sub 15 y sub 16 y en los últimos años ha trabajado en Venezuela. Ha entenado al Atlético Venezuela y al Deportivo Táchira con los que ha obtenido buenos resultados en la Copa Sudamericana, competición equivalente a la Europa League.

En declaraciones enviadas por el club rojiblanco, Sergio Navarro explicaba que han buscado un entrenador que conozca los procesos de formación de jugadores y el fútbol profesional con el objetivo de ayudar a los futbolistas del filial a llegar al primer equipo. Asimismo, el director de Lezama agradecía el trabajo e implicación de Arostegi, aunque señalaba que han entendido que era necesario un cambio de «liderazgo» en el filial

 

 

Un formador para mantener la categoría

Pallarés ha comparecido esta misma tarde en Lezama. (@AthleticClub)
Pallarés ha comparecido esta misma tarde en Lezama. (@AthleticClub)

La apuesta de la directiva es novedosa al tratarse de un entrenador sin relación con el club y, al mismo tiempo, asume un riesgo si no se sacan resultados tanto a nivel colectivo como en el crecimiento individual de cada jugador.

Pallarés dirigirá esta tarde su primer entrenamiento y ha comparecido antes en Lezama. Se ha mostrado muy agradecido por la oportunidad de formar parte de un club con la idiosincracia del Athletic y lo ha catalogado como un referente mundial en el trabajo de cantera. Ha comentado que recibió la propuesta para coger las riendas del Bilbao Athletic el lunes por la mañana y que viajó para Bilbo ayer por la tarde. En este sentido, reconocía que no conoce a los jugadores ni a los rivales por lo que se ha puesto a ver un montón de vídeos en las últimas horas. Se ha definido como formador, aunque añadía que el objetivo es mantenerse en Primera Federación y está convencido de que van a conseguir salvar la categoría.

Según ha señalado, va a tratar de implantar un estilo de juego similar al que practica el primer equipo para que Valverde pueda tirar de jugadores del filial cuando sea necesario. Asume que su prioridad es el crecimiento y la progresión de los futbolistas. Ha dicho que, en principio, contará con los jugadores que componen la actual plantilla y que no contempla tirar del Basconia, como hizo Patxi Salinas la temporada pasada. Asimismo, decía que no sabía nada sobre la incorporación de Quicala Bari, extremo del Portugalete de Tercera Federación. A falta de confirmación oficial por parte del club, el jugador de 20 años nacido en Guinea-Bissau sería uno de los refuerzos en el mercado invernal.

El entrenador catalán debutará este domingo con el filial en el derbi ante el Osasuna Promesas en Tajonar. Los navarros son un equipo recién ascendido a la categoría, pero se han colocado en la parte de arriba de la clasificación en este arranque. Sin embargo, las diferencias son mínimas. El Athletic es colista con 12 puntos, el décimo puesto está a tres puntos y el Promesas es sexto con 18 puntos.