NAIZ

Mendi Film Bilbao proyectará un total de 59 películas, 16 de ellas estrenos internacionales

La decimoquinta edición del BBK Mendi Film Bilbao Bizkaria, que se celebrará entre el 9 y 18 de diciembre, proyectará un total de 59 películas, 16 de ellas estrenos internacionales.

Organizadores, participantes y patrocinadores en una foto de familia del Mendi Film Bilbao Bizkaia 2022.
Organizadores, participantes y patrocinadores en una foto de familia del Mendi Film Bilbao Bizkaia 2022. (Oskar MATXIN | FOKU)

Entre el 9 y 18 de diciembre se desarrollará la decimoquinta edición del festival de cine de montaña, aventura, deportes extremos y naturaleza BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia, en la que se podrán ver 59 películas de dicha temática, de las cuales 16 son estrenos internacionales.

El festival se desarrollará en tres salas de la capital vizcaina y se han programado un total de 31 sesiones de cine para esta edición, junto a cuatro conferencias y coloquios, además de tres exposiciones.

Las 56 películas de la sección oficial optan al palmarés de 14 premios y se otorgarán dos galardones especiales: el Premio WOP Mendi Film al geógrafo Eduardo Martínez de Pisón, y el Gran Premio de la IAMF al cineasta Michael Dillon.

Además, se proyectará la sección Zabalandi con dos filmes fuera de concurso “Everest–Sea to Summit” (la película más premiada de la historia del cine de montaña) e “Into the Ice” (expedición científico-alpinística a la Cordillera Darwin).

El cortometraje ganador de la Beca Mendi Film Bizkaia-Ternua 2022 será para “Lobos”, de la cineasta asturiana Marina G. Andreu.

Al certamen se inscribieron 190 películas y la selección representa a 14 países, entre los que destaca el incremento de producciones estatales, de las 10 del 2021 a las 19 de este año.

Estados Unidos presenta 12, el Estado francés 7, Reino Unido 4, Alemania 3, los mismos que Canadá, dos llegarán de Argentina, Australia y Polonia, y con un película estarán presentes Austria, Italia, Noruega, Países Bajos y República Checa. Diez de las películas son de producción vasca.

El Jurado de BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia de esta edición está formado por Lisa Stolze (Austria), Laura Zumiani (Italia), Iratxe Fresneda (Euskal Herria), Josué Vergara (Valencia) y Albert Pascual (Catalunya).