Imanol Intziarte

El pacto de EH Bildu para los PGE suma inversiones en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa

Cultura, memoria, infraestructuras viarias y ferroviarias, movilidad, atención a mayores, instalaciones deportivas... EH Bildu ha desglosado, partida a partida, el contenido del acuerdo alcanzado con el Gobierno español para dar su respaldo a los Presupuestos Generales del Estado.

Una de las partidas más importantes son los 3,9 millones para movilidad vertical en Elantxobe.
Una de las partidas más importantes son los 3,9 millones para movilidad vertical en Elantxobe. (June PRIETO | FOKU)

EH Bildu ha concretado este miércoles las partidas acordadas con el Gobierno de Madrid que permitirán el voto favorable de la coalición a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año que viene, y las ha desglosado por herrialdes.

Estas cantidades se suman a las medidas anunciadas ayer martes en temas como las pensiones, los alquileres, la sanidad, el euskara o la educación, hasta alcanzar un montante, según sus cálculos, de 480.466.000 euros.

Araba

En Araba, además de los 600.000 euros que se destinarán a completar la inversión necesaria para crear un memorial en homenaje a las víctimas del 3 de Marzo de 1976 en la Iglesia de Zaramaga, el acuerdo contempla 2 millones de euros para financiar el teatro Leku de Laudio.

También se contemplan mejoras en infraestructuras para mejorar la accesibilidad a las estaciones ferroviarias y reducir las afecciones sonoras en diferentes localidades. Así, se destinarán 300.000 euros para la instalación de barreras acústicas en la A-1 a su paso por el concejo de Manzanos, 100.000 euros para construir pasos entre andenes de la estación de Argantzun y otros 200.000 euros para la construcción de un puente sobre las vías del tren en Izarra.

En materia de transición ecológica, EH Bildu ha logrado incorporar una partida de 700.000 euros para crear una planta de tratamiento de bio-residuos en Asparrena, que dará servicio a los ocho municipios de Lautada.

Un millón de euros servirán para culminar el proyecto que conectará la vía verde del Vasco-Navarro (Bergara-Lizarra) con la vía verde del Plazaola (Andoain-Irurtzun).

Bizkaia
 
Entre las partidas acordadas en Bizkaia destaca la adecuación de la presa de Mendikosolo, en Arrigorriaga, por valor de 605.000 euros. «Dicha inversión permitirá mitigar los problemas de inundabilidad en trama urbana mediante rebaja de la presa, recuperar el antiguo cauce e incorporar elementos de avenidas», ha explicado EH Bildu.

Otros 4 millones de euros se destinarán a la rehabilitación y acondicionamiento de las naves del emblemático edificio de ‘La Basconia’, en Basauri, para su reconversión como bien cultural.

Elantxobe recibirá 3,9 millones de euros para la instalación de ascensores y plataformas que permitan conectar las viviendas de la zona residencial alta con el centro urbano.

Además, se destinarán 1,5 millones de euros para la redacción y ejecución del proyecto de rehabilitación del antiguo edificio de Correos de Durango, que se utilizará para actividades artísticas y juveniles.

Ondarroa contará con una inversión estatal de 500.000 euros para la renovación de Berdura Plaza; una reforma del espacio comercial que pretende «garantizar las condiciones indispensables del mercado y adecuar el espacio para otros usos, dado su carácter de espacio público cubierto».

Respecto a las infraestructuras ferroviarias, se destinarán 600.000 euros al mantenimiento de la catenaria, señalización, telecomunicaciones y renovación de elementos de vía en línea Bilbo-Santander. Arrigorriaga recibirá 1,7 millones de euros para adaptar y mejorar la estación de tren, y otros 200.000 euros serán para suprimir el paso a nivel del tramo Zalla-Aranguren en la línea que une Balmaseda con la capital.

Gipuzkoa

En Gipuzkoa, EH Bildu ha acordado la finalización de la cesión de la Casa Ciriza en Pasaia, así como llevar a cabo actuaciones para la mejora de la accesibilidad y el ahorro de consumo energético por valor de 300.000 euros.

En Eibar se llevará a cabo un plan especial de regeneración y rehabilitación del área de Murrategi. Errenteria recibirá un millón de euros para la redacción y ejecución del proyecto de parking disuasorio anexo a la estación de tren, que «pretende dar solución a los problemas que existen por la falta de aparcamientos».

Se ha firmado una partida de 1,5 millones para el desarrollo del plan de recuperación, regeneración y acondicionamiento del entorno natural del embalse de Ibiur, en Baliarrain, que abastece a la comarca de Tolosaldea.

Las partidas para Gipuzkoa también contemplan 300.000 euros para llevar a cabo actuaciones en el acantilado del Paseo Sorozabal de Deba y 200.000 euros para mejorar la señalización e instalación de barreras en el cruce entre andenes de la estación de Anoeta. Otros 476.000 euros se destinarán al estudio de la modificación del actual trazado de la N-I a su paso por Andoain.

Nafarroa

Unida a la aportación inicial de 3 millones que permitirá dar comienzo a los trabajos para convertir en lugar de memoria el Fuerte San Cristóbal y los 300.000 euros destinados a financiar la excavación de Aranzadi en el monte Irulegi, EH Bildu ha acordado con el Gobierno español 4 millones de euros para la reforma y readecuación de la residencia de mayores Francisco Javier Iriarte, en Elizondo. La misma cantidad se empleará para renovar la pista de atletismo de Larrabide, en Iruñea.

En el ámbito viario, 3,75 millones irán destinados a ejecutar la variante NA-4000 de Lesaka, que sacará el tráfico rodado del centro urbano, 885.000 euros para finalizar la variante NA-121 de Bera y otros 100.000 euros para iniciar la fase segunda y tercera de las variantes NA-4410 y NA-130 en la misma localidad.