NAIZ

EH Bildu logra un acuerdo presupuestario con el Gobierno que «mejora la vida de la ciudadanía»

EH Bildu ha alcanzado un acuerdo presupuestario con el Gobierno español que «mejora la vida de la ciudadanía», según ha explicado la portavoz de la formación soberanista en el Congreso, Mertxe Aizpurua. El pacto abarca, entre otras, medidas de protección social y de apoyo al euskara.

Mertxe Aizpurua, durante su comparecencia ante los medios para dar a conocer el acuerdo presupuestario.
Mertxe Aizpurua, durante su comparecencia ante los medios para dar a conocer el acuerdo presupuestario. (EH BILDU)

Como un pacto que «mejora la vida de la ciudadanía» ha calificado la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, el acuerdo presupuestario alcanzado por la formación soberanista con el Gobierno español de cara a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

En una comparecencia ante los medios, Aizpurua ha destacado que el acuerdo contempla «los ejes que han marcado nuestra actividad en el Congreso» y que «nos alegramos de ser un instrumento útil para mejorar la vida de la gente».

Las medidas anunciadas son una primera parte del acuerdo, ya que todavía están pendientes de cerrar «los últimos flecos del segundo paquete de medidas», que es el que contempla inversiones para los cuatro territorios de Hego Euskal Herria.

Alquileres, talidomida, MIR

El acuerdo dado a conocer incluye medidas en diversos terrenos. Así, en el ámbito de la protección social, se ha fijado que el límite del 2% para la actualización de las rentas de alquiler se mantendrá en vigor hasta el 31 de diciembre 2023. Así, se prorrogan por un año, hasta el último día del año que viene, las medidas recogidas en el Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, relativas a la revisión de las rentas de alquiler al máximo del 2% recogido en el mismo. La medida será aprobada mediante su inclusión en el próximo Real Decreto-ley a aprobar por el Gobierno en diciembre de 2022.

En pensiones, se establece que las no contributivas mantendrán el alza del 15% en sus cuantías hasta el 31 de diciembre de 2023. Por lo tanto, se prorroga por un año y el aumento supone mantener la subida de 70 euros mensuales de media que vienen percibiendo las más de 450.000 personas pensionistas, especialmente mujeres, que cuentan con este tipo de pensión. La medida será aprobada mediante su inclusión en el próximo Real Decreto-ley a aprobar por el Gobierno en diciembre 2022, y contará con una financiación de más de 420 millones de euros.

Para los afectados por la Talidomida, se incrementan en 12 millones de euros adicionales las prestaciones sociales destinadas a esta personas con el objetivo de atender mejor a las necesidades de este colectivo «olvidado durante décadas que engloba a cientos de personas que nacieron en los años 50 y 60 con malformaciones gravísimas por el fármaco de Grunenthal», ha indicado la portavoz de EH Bildu en el Congreso.

Se fija la incorporación de 200 nuevas plazas MIR, hasta un total de 1.200 adicionales para 2023

En sanidad, se fija la incorporación de 200 nuevas plazas MIR, alcanzando un total de 1.200 plazas adicionales para 2023. Así, se destinan dos millones adicionales para ampliar, mediante una incorporación extraordinaria, el número de plazas adicionales de formación médica especializada en Medicina de Familia y Comunitaria previstas para 2023, incorporando 200 nuevas plazas, «reforzando así los sistemas de salud frente al déficit de médicos y médicas actual y avanzando en el necesario relevo generacional».

Fondos para el Memorial del 3 de Marzo, excavaciones de Irulegi

En el capítulo de memoria e historia, se contempla la creación del Memorial del 3 de Marzo en Gasteiz, financiación de la excavación del poblado vascón del siglo I antes de Cristo en el monte Irulegi y la conversión del Fuerte de Ezkaba en lugar de memoria.

En concreto, se destinan 600.000 euros para la creación del Memorial de las Víctimas del 3 de Marzo mediante la reconversión de la Iglesia San Francisco de Asis en el barrio Zaramaga de Gasteiz. Con dicha aportación, se completa la dotación necesaria para poner en marcha el proyecto que recuerde a los cinco obreros muertos por la Policía española en 1976.

Se destinan 300.000 euros para las excavaciones de Aranzadi en Irulegi, y tres millones de euros para convertir Ezkaba en lugar de memoria

Además, se destinan 300.000 euros para financiar y proseguir con los trabajos de excavación e investigación llevados a cabo por la Sociedad de Ciencias Aranzadi en el monte Irulegi del Valle de Aranguren, en Nafarroa, donde recientemente se ha producido un hallazgo excepcional que es un hito histórico en la arqueología de la lengua vascónica, antecesora del euskara. «La denominada como ‘mano de Irulegi’ es un descubrimiento de gran valor que requiere de mayor apoyo institucional», ha señalado Aizpurua.

Y se destina una aportación inicial de tres millones de euros para convertir el Fuerte de Ezkaba en lugar de memoria, dando continuidad al acuerdo alcanzado en el marco de la Ley de Memoria Democrática por el que se declaró la cesión de uso del actual emplazamiento militar al Gobierno de Nafarroa para que se constituya un espacio de memoria que recuerde a los presos y presas fusiladas en la fuga de 1938 y a todas las personas que fueron encarceladas por la dictadura franquista en este fuerte.

Tráfico para Nafarroa antes del 31 de marzo

En el ámbito del autogobierno, se acuerda transferir las competencias de Tráfico a Nafarroa antes del 31 de marzo. Para ello, se convocará la Junta de Transferencias antes de 31 de diciembre 2022, «debiendo producirse cuantas reuniones sean necesarias para solucionar los actuales problemas técnicos para la transferencia de la misma».

En el terreno de la fiscalidad, se contempla la gestión por parte de las haciendas vascas de los gravámenes a la banca y a las energéticas y su estudio para su conversión en permanentes, como ya había anunciado recientemente el diputado de la formación soberanista Oskar Matute.

En concreto, se establece que en los gravámenes de nueva creación energéticos y de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito, se establece la participación de la CAV y Nafarroa mediante acuerdo de la Comisión Mixta del Concierto Económico y la Comisión Coordinadora del Convenio Económico, respectivamente, en un plazo máximo de tres meses, para la gestión de la recaudación de los mismos, «respetando así el autogobierno y las competencias fiscales de las Haciendas forales vascas y navarra», ha puntualizado Aizpurua.

Antes de la finalización de la aplicación estipulada de dos años, el Gobierno español realizará un estudio de los resultados de los gravámenes a las eléctricas, banca y grandes fortunas, para evaluar su mantenimiento con carácter permanente.

Sobre transición ecológica, se fija la puesta en marcha de proyectos sostenibles y el impulso a las comunidades energéticas. Así, se destinan 1.500.000 euros para el desarrollo del Plan de recuperación y acondicionamiento del entorno natural del embalse de Ibiur, en la comarca de Tolosaldea. También se invierten 700.000 euros para la creación de la Planta de Tratamiento de Biorresiduo proyectado en Asparrena, que supondrá el tratamiento de los biorresiduos generados en los ocho municipios de la Llanada Alavesa.

Asimismo, el Ejecutivo español realizará la trasposición de la Directiva Europea 2019/944 para el autoconsumo energético, excedentes y comunidades energéticas, en el plazo máximo de 6 meses, para el impulso del autoconsumo compartido eléctrico.

Partidas para el euskara

En relación al euskara, se destina un millón de euros para la digitalización de las radios en ese idioma y 250.000 euros para la promoción del circo en euskara. Además, se destina un millón de euros para la digitalización y gestión inteligente de las radios en euskara, «lo que traerá mejoras en I+D, que se suma a la partida incluida el pasado año para la promoción y digitalización de los medios audiovisuales en euskara. Esta partida aumentará la capacidad de expandir la recepción de las radios en euskara a la ciudadanía».

El circo en euskara contará el próximo año con una partida de 250.000 euros

También se abrirá una línea nueva de protección para una tarea tan difícil y complicada como es la actividad circense en euskara, que precisa de promoción y apoyo institucional. «Por tanto, el circo en euskara contará el próximo año con una partida de 250.000 euros, que permitirá continuar la andadura comenzada pueblo a pueblo en Euskal Herria».

Y en el ámbito de las universidades, se destinan un millón y medio de euros para la UPV-EHU, un millón de euros a la UPNA-NUP y dos millones para Mondragon Unibertsitatea. Los fondos para la UPV se destinarán a poner en marcha un laboratorio de investigación sobre el aprovechamiento de la energía generada en el medio marino (olas, mareas...) y utilizarla como energía renovable.

Por su parte, el millón de euros para la Universidad Pública de Nafarroa se empleará en la culminación del campus sostenible e inteligente Green Smart & Sustainable Campus de la UPNA. «Este proyecto para la movilidad, almacenamiento, y gestión energética es pionero en el Estado español», ha explicado la portavoz de EH Bildu en el Congreso.

Y los dos millones de euros para Mondragon Unibertsitatea se destinarán al desarrollo de la plataforma digital de innovación educativa y servicios al estudiante. 

Una vez confirmado el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado para 2023 tras el acuerdo alcanzado, las cuentas del Gobierno de Sánchez para el año que viene tienen garantizada su aprobación, ya que cuentan con 174 votos a favor, desgranados en PSOE (120), Unidas Podemos (33), PNV (6), EH Bildu (5), PDeCAT (4), Coalición Canaria (2), Más País (2), Compromís (1) y PRC (1).