NAIZ

La campaña de recogida de endrinas concluye en Nafarroa con un descenso del 69%

La campaña de recogida de endrinas ha concluido con un balance de 251.000 kilos, lo que supone un descenso del 69% respecto a la temporada pasada, según la Indicación Geográfica Pacharán Navarro, que atribuye la bajada a las malas condiciones climatológicas.

Endrinas. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Endrinas. (Idoia ZABALETA/FOKU)

La Indicación Geográfica Pacharán Navarro ha finalizado la campaña de 2022 con la recogida de cerca de 251.090 kilogramos de endrinas, una cosecha un 69% inferior a la del año pasado, cuando se alcanzaron cerca de 809.000 kilos.

Para el Consejo Regulador de la IG Pacharán Navarro la campaña de 2022 podría ser la de las cifras más bajas y apunta que en esta merma han influido una helada tardía en primavera y las altas temperaturas del verano, con una gran cantidad por encima de 35 grados, elementos ambos que afectaron negativamente al endrino.

A pesar de la escasa cantidad recogida, el tamaño de endrina es menor de lo habitual, y tiene color y grado, lo que previsiblemente permitirá elaborar un patxaran de una gran calidad, superior a la de años anteriores, que se comercializará durante el año 2023 bajo el sello de la Indicación Geográfica.

Además, el Consejo Regulador de la IG se muestra satisfecho con las ventas de patxaran de Nafarroa en 2022, que confirman su recuperación tras los años de pandemia, ya que podrían superar los 3,5 millones de litros vendidos, 200.000 litros más que en 2019.

Actualmente, son siete las empresas inscritas en el registro de la IG Pacharán Navarro: DZ Licores (Destilerías Zoco), Destilerías La Navarra, Licores Baines, Hijos de Pablo Esparza Bodegas Navarras (Grupo Basarana Las cadenas), Licores Azanza, J. Etxabarri Licores Usua y Vinos y Licores Ordoki.