NAIZ

La economía circular emplea a 18.463 personas en la CAV, el 2,08% del total del empleo

El congreso Basque Circular Summit presenta la economía circular como herramienta clave para la descarbonización de la industria vasca. La economía circular emplea a más de 18.000 personas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, un 2,08% del total, y factura más de 800 millones de euros al año.

Inauguración del congreso Basque Circular Summit, en Irun.
Inauguración del congreso Basque Circular Summit, en Irun. (Basque Circular Summit)

La economía circular emplea a 18.463 personas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, lo que supone el 2,08% del total, y representa el 1,12% del Producto Interior Bruto, con unos ingresos anuales de 764 millones de euros. El peso y la apuesta de las empresas vascas por la economía circular se exhibe desde este miércoles en el recinto ferial Ficoba de Irun, donde se ha inaugurado el Basque Circular Summit, que reúne hasta el viernes a 600 profesionales de distintos sectores industriales.

La apertura del congreso ha contado con la intervención de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Lakua, Arantxa Tapia, quien ha puesto en valor el fuerte compromiso que mantiene la industria vasca con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y ha resaltado la importancia estratégica de aplicar un modelo de economía circular para conseguir los objetivos marcados por Europa, «algo que ya están haciendo nuestras empresas» ha precisado.

En la CAV existen 18.463 empleos relacionados con la economía circular, el 2,08% del total del empleo, una cifra superior a la del Estado español y la de Alemania, con un 2 y un 1,71% respectivamente. Se calcula que, si se acometieran soluciones innovadoras más circulares, las empresas vascas podrían ahorrar un 6% en el consumo de materias primas, lo que supondría un ahorro de 2.000 millones de euros anuales, la mitad de él correspondiente a los sectores del metal y movilidad.

El Basque Circular Summit, organizado por la sociedad pública Ihobe y el grupo Spri, reunirá a expertos internacionales entre este miércoles y el viernes, y sirve de escaparate de la apuesta por la economía circular, que se exhibe en la exposición ‘Zirkularrak’.

Esta muestra, inaugurada también hoy por Tapia, reúne 175 productos ecodiseñados fabricados en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, en los que se ha conseguido reducir su impacto ambiental gracias a la aplicación de metodologías de ecodiseño y economía circular.

Entre los productos de la exposición destaca una salsa de aroma a queso maduro de oveja en la que se ha utilizado lactosuero, un subproducto generado en la elaboración del queso Idiazabal que suele desecharse. También se puede ver un dentífrico en pastillas, cuya utilización reduce un 70% el consumo de agua y se sirve en envases recargables y reutilizables.

Una estructura solar fotovoltáica flotante que implica una nula ocupación de suelo y mejor refrigeración es otro de lo innovadores productos creados en Euskadi que pueden encontrarse en ‘Zirkularrak’.

Tapia ha avanzado que próximamente se presentará una guía con un centenar de proyectos industriales ecoinnovadores desarrollados en la CAV y con soluciones circulares exitosas. «Cerca del 62% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero se liberan durante la extracción, el procesamiento y la fabricación de bienes y productos para satisfacer las necesidades de la sociedad. Por eso, el fomento de la economía circular en el tejido empresarial vasco es una herramienta clave para la descarbonización de nuestra economía», ha concluido la consejera.