NAIZ

La mítica ola Belharra vuelve a asombrar a numerosos curiosos en el litoral labortano

Se le echaba a faltar pero las previsiones metereológicas han ayudado a Belharra a volver a mostrarse este jueves ante la mirada de numerosos curiosos, apostados en la carretera que serpentea entre Hendaia y Urruña. La Prefectura ha recordado los riesgos derivados de la erosión en el litoral.

Belharra, levantándose lejos aún de la costa, ante unas cuantas miradas.
Belharra, levantándose lejos aún de la costa, ante unas cuantas miradas. (Bob Edme)

Coches aparcados a pie de arcén, fotógrafos profesionales, surfistas, curiosos con la cámara del móvil apuntando al mar, especialmente agitado estos días... Esa era este jueves la imagen que, un año más, se ha repetido en la carretera que enlaza Hendaia y Urruña. El impulso de acudir al borde del mar para tratar de asistir a un momento «icónico» se ha repetido y Belharra ha acudido a la cita tras haberse dejado ver ya el 7 de noviembre.

El fotógrafo François Berland fue uno de los que inmortalizó ese día la mítica ola que se alza en el mar, a dos o tres kilómetros de esa línea de costa que acusa cada vez más claramente los efectos de la erosión.

De hecho, fue unos pocos días después una de esas sesiones multitudinarias para observar la ola mítica cuando se produjo uno de los desprendimientos más espectaculares del litoral, lo que aceleró los planes de cierre para caminantes del sendero de la costa, a quien los ayuntamientos concernidos y la Subprefectura siguen buscando una alternativa.

Advertencia de la Prefectura

De hecho, la Prefectura emitio, ayer miércoles, un comunicado para recordar que los acantilados son particularmente sensibles a la erosión con los consiguientes «riesgos de desprendimientos» y advertir de los riesgos de acudir en masa a la carretera de la costa para observar la mítica ola.

Además, recordaba que el sendero del litoral está cerrado y, por tanto prohibido para los paseantes, desde el 10 de noviembre de 2021.

«Las personas que no respetan esa prohibición asumen un riesgo de seguridad importante», insistía la institución estatal.

Finalmente considera que también supone un riesgo añadido el estacionar el vehiculo en la carretera de la costa, de por sí estrecha y en algunos tramos además con carriles de menor dimensión debido a las actuaciones para limitar los riesgos de hundimiento en el litoral.

La Prefectura advirtió de que, como hizo el 7 de noviembre, la Policía procedería hoy a prevenir del peligro de ser multadas a las personas que acudieran a la cita con Belharra.