NAIZ
Sarriguren

Siemens Gamesa garantiza su presencia en Nafarroa «con la mínima afección posible»

El consejero delegado de Siemens Gamesa se ha reunido en Iruñea con la lehendakari María Chivite, que le ha pedido «compromiso» con los trabajadores de la compañia en Nafarroa. Los sindicatos ELA, CCOO y UGT se han concentrado esta mañana en Sarriguren reclamando «estabilización» en sus empleos.

 ELA, CCOO y UGT se han concentrado esta mañana en la planta de Siemens Gamesa en Sarriguren.
ELA, CCOO y UGT se han concentrado esta mañana en la planta de Siemens Gamesa en Sarriguren. (CCOO)

El consejero delegado de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, ha señalado este jueves que «Navarra es clave para la actividad de Siemens Gamesa y así seguirá siendo en el futuro» y la lehendakari, María Chivite, le ha pedido un compromiso con sus trabajadores.

Chivite ha mantenido este jueves una reunión con el consejero delegado de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, en el Palacio de Nafarroa donde le ha mostrado su preocupación por el proceso de «reestructuración» que está llevando a cabo la compañía, según ha informado el Gobierno en una nota.

En este sentido, Eickholt ha garantizado la presencia de la compañía en Nafarroa a largo plazo, señalando que la situación actual «obedece a una necesaria transformación interna que afronta la compañía, que esperan finalizar con la mínima afección posible para asegurar su sostenibilidad y competitividad futura en Navarra y a nivel global».

Prueba de ello, ha señalado, es que Nafarroa cuenta con uno de los centros de I+D más importantes de la empresa, con más de 300 ingenieros, y con un centro global de control remoto que monitoriza 9.500 turbinas en 550 parques en 47 países de todo el mundo. «Navarra es clave para la actividad de Siemens Gamesa y así seguirá siendo en el futuro. Además de contar con una significativa fuerza laboral en la región, nuestro centro de I+D y los excelentes ingenieros que trabajan en él son clave para el desarrollo tecnológico no solo de Siemens Gamesa, sino del sector eólico en general», ha indicado Jochen Eickholt.

Por su parte, la presidenta Chivite ha pedido al consejero delegado mantener una comunicación fluida con la empresa a lo largo de todo este proceso. Tras en el encuentro, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha acompañado a Jochen Eickholt a una visita al Parque Eólico Experimental de CENER en la Sierra de Alaitz, donde Siemens Gamesa tiene instalados sus prototipos. Entre ellos, destaca el 5X, uno de los aerogeneradores más modernos y de mayor potencia del mundo, y en cuyo desarrollo el departamento de Tecnología de Siemens Gamesa en Sarriguren ha desempeñado un papel clave.

Irujo ha insistido «en la puesta en valor de la competitividad del ecosistema y de la cadena de valor de Navarra para el impulso de las renovables y de la transición energética y para que Navarra siga manteniendo su referencialidad en este ámbito».

En la visita también han estado presentes el director gerente de Enercluster, Javier Villanueva; el director general de CENER, Pablo Ayesa, y el rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo.

Protesta de los sindicatos

La plantilla de Siemens Gamesa en Sarriguren alcanza los 1.800 empleados, lo que convierte a esta sede en una de las más grandes del mundo. Los sindicatos ELA, CCOO y UGT habían convocado una protesta ante la visita Eickholt. Los trabajadores se han reunido bajo una pancarta que pedía ‘¡Estabilización en el empleo ya!’.

En declaraciones a la prensa, Mikel Zarandona, representante de UGT, ha recordado que «desde la llegada de Siemens en 2017 venimos en un proceso de reestructuraciones continuas». Ha criticado la gestión de la empresa y ha subrayado que «la reducción de plantilla no puede ser una solución». Frente a ello, ha reclamado «un plan industrial».

Zarandona ha apuntado a la reunión del próximo 12 de diciembre en Madrid, a la que acudirán con «el objetivo de evitar despidos traumáticos, irnos en línea de criterios de voluntariedad y jubilaciones».