Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Una bomba de caída libre provocó el incendio en Bardenas el 3 de octubre

Una bomba de caída libre provocó el incendio forestal que se registró el polígono de tiro de Bardenas el pasado 3 de octubre, según ha respondido el Gobierno español a una pregunta del diputado de EH Bildu Jon Iñarritu.

Imagen del incendio en Bardenas el pasado 3 de octubre.
Imagen del incendio en Bardenas el pasado 3 de octubre. (NAIZ)

Una bomba de caída libre fue el origen del incendio que se registró en el polígono de tiro de Bardenas el pasado 3 de octubre, según la sucinta respuesta del Gobierno español al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu.

Respondiendo al diputado abertzale, el Gobierno español confirma que la superficie quemada en ese incendio fue de cuatro hectáreas de matorral, «confinada dentro de los límites del polígono de tiro».

Junto a ello, añade que «el incendio se controló inicialmente con medios propios de la unidad» acantonada en Bardenas y que en el polígono de tiro se recibió una llamada del 112 como respuesta al aviso de incendio que realizó un observador externo. Curiosamente, en octubre, los bomberos de Nafarroa informaron de que efectivos de los parques de Tutera, Tafalla y Azkoien intervinieron para controlar el fuego junto al Guarderío Forestal.

Por otra parte, el Gobierno español no responde a la pregunta de Iñarritu sobre qué medidas se van tomar para evitar que en el futuro se repitan hechos similares.