NAIZ

Bilbo abre una planta de compostaje comunitario en Artxanda

El Ayuntamiento de Bilbo ha puesto en marcha una compostadora comunitaria en Artxanda, a la que todos los vecinos podrán llevar sus residuos y, quien lo desee, recibirá hasta un kilo de compost por semestre.

Nueva compostadora comunitaria en Artxanda.
Nueva compostadora comunitaria en Artxanda. (Ayuntamiento de Bilbo)

El Ayuntamiento de Bilbo ha puesto en funcionamiento la compostadora comunitaria emplazada en el BilboGarbi fijo de Artxanda, El consistorio ha invertido algo más de 342.000 euros en unas obras de renovación integral del BilboGarbi, y la planta de compostaje comunitario ha costado cerca de 21.000 euros, de los cuales más de 16.000 euros han sido financiados por la Diputación Foral de Bizkaia.

Todos los vecinos de Bilbo pueden utilizar la compostadora, si bien se prevé que el uso más intensivo lo hagan los residentes en Artxanda, que han recibido una sesión formativa por parte del Ayuntamiento sobre el uso de la planta.

Quien desee hacerse con el compost generado por la planta podrá hacerlo con un límite de 1 kilo por semestre (para hacerlo o solicitar información se puede contactar con el área a través del teléfono 900 456 888).

Una instalación como la habilitada en Artxanda tiene un potencial de generación de 2.500 kilos de compost en un año a partir de 10.000 kilos de biorresiduo depositado.

Se trata de una pequeña planta de compostaje de 6 metros cúbicos de capacidad (seis módulos de 1 metro cúbico cada uno) para el residuo orgánico, puesta en funcionamiento hoy por el Ayuntamiento bilbaíno en el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos.

El BilboGarbi fijo de Artxanda se encuentra en el alto de Santo Domingo y tiene acceso directo desde carretera BI-3741. Cuenta con una superficie total de 770 metros cuadrados, de los cuales se han reservado unos 40 metros cuadrados para la colocación de la citada instalación.

En caso de que la demanda de uso supere la capacidad de la instalación, hay espacio para ampliar la planta con cuatro módulos más.