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11.000 pasajeros afectados por un fallo de ETS en Gipuzkoa y sin alternativas

Un retraso en entrega de vías necesarias para la nueva estación provisional de Donostia, del que Renfe culpa a ETS, ha interrumpido durante horas el tráfico ferroviario de cercanías entre Andoain e Irun este lunes, afectando a miles de personas.

Operarios ultiman la apertura de la estación provisional, esta mañana sin trenes por el error.
Operarios ultiman la apertura de la estación provisional, esta mañana sin trenes por el error. (Andoni Canellada | Foku)

Una descoordinación entre Renfe y ETS ha mantenido este lunes cortado el tráfico ferroviario entre Irun y Andoain, lo que ha afectado a miles de personas, desde el amanecer hasta pasadas las 12.30.

 

Estas han denunciado además que no se han implantado servicios alternativos de autobuses, con lo que se han quedado «tiradas» en los andenes sin solución.

Se da la circunstancia añadida de que este lunes la estación de Renfe en Donostia, en Atotxa, se reconvierte debido a las obras derivadas del TAV. La construcción de una nueva estación hace que se haya implantado una instalación provisional, con entrada desde Egia, lo que ha aumentado el caos de este lunes. Se prevé que esta estación provisional se mantenga durante aproximamente año y medio.

En declaraciones a Radio Euskadi, el gerente de Cercanías de Renfe en Gipuzkoa, Julián Padierna, ha achacado el problema a un retraso en la entrega de unas nuevas vías que debía producirse este mismo lunes entre 5.00 y 6.00, pero no se ha producido a tiempo. Ha indicado que era Euskal Trenbide Sarea (ETS) quien debía facilitarlas. Las nuevas vías eran necesarias precisamente para la adaptación a esa nueva estación provisional.

Padierna ha añadido que no había autobuses disponibles, por lo que no se han podido establecer servicios alternativos para los pasajeros afectados.

Posteriomente, el consejero de Lakua Iñaki Arriola ha venido a reconocer los errores producidos en declaraciones en las que ha «pedido disculpas» a la ciudadanía. «Cuando se trabaja en obra, a veces ocurren estas cosas».

Por su parte, desde ETS admiten que no han «cumplido con el plazo» y son «conscientes» de la afección provocada a los viajeros. En consecuencia, han explicado a Efe que «asumimos la responsabilidad de no haber acabado a tiempo» para poder restablecer la circulación esta mañana, pero no de que no haya habido un servicio alternativo de autobuses.

Tras la aglomeración de cientos de personas, algunas indignadas, a primera hora de la mañana, posteriormente la estación provisional de Donostia se ha vaciado casi por completo. Y el extraño paisaje ha quedado formados por vías sin trenes y por operarios que intentan poner a punto la instalación, como muestran las fotos de Andoni Canellada (Foku).

La situación no se ha corregido hasta última hora de la mañana. Tras ello se ha cifrado la afección en 11.000 viajeros que no han podido coger un total de 31 trenes.

Otro parámetro que sirve para medir la intensidad del colapso es que entre las 7.00 y las 9.00 de ayer, los servicios de Lurraldebus registraron un incremento de hasta el 75% de viajeros, especialmente en las líneas que cubren el corredor de la N-I desde Tolosa hasta Donostia, según ha informado la Diputación de Gipuzkoa.