NAIZ

La huelga del Metal en Bizkaia arranca junto a Amazon y con 85% de seguimiento

Trabajadores del Metal de Bizkaia y de Amazon se han concentrado juntos en Trapagaran para protestar por la falta de convenio en ambos sectores. Los primeros inician hoy cinco jornadas seguidas de huelga. Han cifrado el seguimiento de este día en 85%

Concentración conjunta del Metal de Bizkaia y Amazon en Trapagaran.
Concentración conjunta del Metal de Bizkaia y Amazon en Trapagaran. (Marisol RAMÍREZ | FOKU)

Este lunes da comienzo una serie de cinco días consecutivos de huelga en el Metal de Bizkaia, tras el fracaso de las negociaciones para alcanzar un nuevo convenio.

El pasado jueves la patronal había remitido a los sindicatos una última oferta para tratar de llegar a un acuerdo y evitar las jornadas de huelga convocadas por ELA, LAB, CCOO y UGT.

Ambas partes quedaron en reunirse el viernes en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) , pero el encuentro no llegó a durar ni una hora y concluyó sin acuerdo.

Uno de los puntos en los que se han registrado protestas ha sido en Trapagaran, concretamente ante la planta que tiene en esa localidad Tubos Reunidos.

Junto a estos trabajadores se han concentrado los de la cercana sede de Amazon, donde LAB ha convocado una huelga de 24 horas coincidiendo con el Cyber Monday. Reclaman «un convenio propio de centro» porque actualmente «se les aplica el convenio de transporte de Bizkaia», a pesar de ser una estación logística.

A las 11.00 se han ofrecido datos de seguimiento: los sindicatos CCOO, UGT, LAB, ESK, CGT y CNT lo estiman en un 85%, según ha informado CCOO a Europa Press.

En esta primera jornada de paro, estos sindicatos han convocado a los trabajadores del Metal a una manifestación que ha partido sobre las once menos cuarto de la mañana de Portugalete y que les ha llevado hasta Santurtzi.

ELA, que también impulsa esta huelga, se ha movilizado en Bilbo, con dos columnas, y el martes lo hará en Barakaldo.