NAIZ

La Fiscalía de Catalunya anuncia un recurso contra la absolución de la Mesa del Parlament

La Fiscalía Superior de Catalunya recurrirá ante el Tribunal Supremo la absolución de Roger Torrent y los miembros soberanistas de la Mesa que presidió en el Parlament, acusados de desobediencia al Tribunal Constitucional. El recurso alude a un posible error en la apreciación de las pruebas.

Roger Torrent, junto a Eusebi Campdepadrós y Josep Costa cuando eran miembros de la Mesa del Parlament.
Roger Torrent, junto a Eusebi Campdepadrós y Josep Costa cuando eran miembros de la Mesa del Parlament. (EUROPA PRESS)

La Fiscalía Superior de Catalunya ha anunciado al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) un recurso contra la sentencia que absolvió de desobediencia a los miembros de la Mesa del Parlament que presidió el ahora conseller Roger Torrent.

Según ha informado el Ministerio Público español, la Fiscalía ha anunciado a la sala civil y penal del TSJC su intención de recurrir la sentencia absolutoria, para lo que esgrimirá, entre otros argumentos, la negativa del tribunal a suspender el juicio a la espera de que se resolviera la recusación del magistrado Carlos Ramos.

El recurso del Ministerio Público se basa en un posible error en la apreciación de las pruebas del juicio por parte del tribunal, que absolvió a Torrent así como a los exdiputados Adriana Delgado, de ERC, y Eusebi Campdepadrós y Josep Costa, de Junts, al descartar que desobedecieran al Constitucional al permitir la tramitación de dos resoluciones soberanistas y de reprobación de la monarquía.

El argumento de la sentencia, que cuenta con el voto particular de una magistrada, es que las resoluciones en cuestión, que se tramitaron el 22 y el 29 de octubre de 2019, no tenían «continuidad» respecto el proceso «unilateral» de independencia iniciado en 2015.

Meses antes, el TSJC había apartado de la sala que debía juzgar a Torrent al presidente del alto tribunal catalán, Jesús María Barrientos, quien dirigió todos los juicios de la sala civil y penal, y al magistrado Carlos Ramos, después de que ambos fueran recusados por las defensas por sospechas de falta de imparcialidad.