Maite Ubiria

Bernard André, precursor del «go-fast» y adscrito a la «guerra sucia» contra ETA

En la historia de los barrios populares y su juventud cortejada por los clanes de la droga, el nombre de Bernard André se liga al ‘go-fast’, y a sus entregas rápidas entre la Costa del Sol y el territorio francés, pero también a sus nexos con el terrorismo de Estado contra el independentismo vasco.

Bernard André, durante su aparición, el pasado 24 de noviembre, en un talk-show de la cadena pública francesa Antenne 2.
Bernard André, durante su aparición, el pasado 24 de noviembre, en un talk-show de la cadena pública francesa Antenne 2. (@capturadepantalla)

Era más fácil hablar de atracos que profundizar en aspectos más oscuros de su biografía. Y así lo hizo, el pasado 24 de noviembre, Bernard André, apodado ‘Le Baron’, un delincuente «a la antigua usanza», con ínfulas de actor de la ‘French Connection’.

Sin embargo, desde años antes de que compareciera en el talk-show de la televisión pública francesa, ‘Ça commence maintenant’, en la historia de los barrios populares y su juventud tentada primero por la idea de integrar y luego de sustituir a los clanes de la droga, el nombre de Bernard André se liga al llamado ‘go-fast’, entregas rápidas de estupefacientes entre la Costa del Sol y el territorio francés en los años 90, con nexos inequívocos con el terrorismo de Estado.

El nombre de la publicación francesa en la que se puede obtener un perfil más completo del atracador retirado Bernard André, a cuya aparición en televisión dedicaba NAIZ un primer artículo, este martes, 29 de noviembre, es ‘PPL Actus’.

Se trata de un blog que se alimenta de artículos de estudiantes que cursan estudios en liceos profesionales, y que presta especial atención a la situación en las llamadas cités o barriadas de las grandes urbes francesas.

Una publicación no profesional que, sin embargo, ha sido distinguida con diversos galardones por su osadía al adentrarse en temáticas que raramente saltan, o al menos con ese grado de independencia, a los grandes medios de comunicación.

Efectivamente, tras la aparición ante las cámaras de Bernard André, ‘Le Baron’, se imponía un estudio más en profundidad. Y, siguiendo la recomendación de @pax_avant, este post de 2020 permite encontrar algunas precisiones.

El gran atracador, que reconoció ante las cámaras sus vínculos con el terrorismo de Estado practicado bajo los gobiernos del PSOE en nombre de la lucha contra ETA, tiene una ‘hoja de servicios’ bastante más cargada.

«A finales de los años 80, los franceses desembarcan en España, porque Francia ya no les permite traficar con tanta tranquilidad, y van a revolucionar así el circuito del hachís», escribe la publicación, que bautiza a Bernard André como el «inventor del go-fast».

Marbella, estación balnearia de los traficantes franceses

«(Bernard) hace el trayecto entre una estación balnearia española situada frente a las costas marroquíes y París. Marbella va a convertirse entonces en el eje principal del tráfico de estupefacientes en Europa. La estación balnearia será el punto de referencia de todos los grandes delincuentes franceses», escribe la publicación.

En su intervención en el talk-show de Antenne 2 (cadena de televisión pública francesa), el ahora delincuente jubilado habla con devoción de su «amigo» Ferrand.

'PPL Actus' nos da más pistas sobre el hombre que protegió a Bernard en su exilio dorado en la Costa del Sol.

«Charles Ferrand, apodado ‘Le Grand’ (El Grande) era el que dirigía la zona de Marbella. No era alguien a minusvalorar, era un asesino, pero en España, al igual que en Francia, la delincuencia y el ámbito político encajaban a menudo».

Y el relato prosigue. «Era la época de las luchas independentistas. La época en que ETA militar sembraba el terror en España, pero era también la época de las guerras sucias. El Estado español recurrió así a los servicios de ‘Le Grand’ (Charles Ferrand) para matar a independentistas vascos».

La publicación hace, por tanto, una atribución clara, aunque genérica, de las responsabilidades de Ferrand quien, según el testimonio televisivo de Bertrand André, fue su protector en Marbella.

De hecho, su muerte, acaecida en 1995, habría dejado al descubierto al también ‘galo’ André, acelerando su regreso legal al Estado francés, donde disfruta hoy por hoy de una jubilación tranquila en Aix-en-Provence, sin tener nada que temer, por lo que parece, de la Justicia francesa.

De hecho, Bernard André publicó sus memorias en 2015 y ha sido objeto, a raíz de ello, de benignos perfiles en medios de la prensa regional de Toulouse, en los que se destaca que el ladrón, ahora jubilado, ayuda a desplazarse a personas con minusvalías.

Intersección entre delincuencia y terrorismo de Estado

La publicación, que dedica un pasaje propio al exdelincuente, valora que, en esa intersección entre gran delincuencia y terrorismo de Estado, «se daba todas las condiciones para que las redes francesas abastecieran de droga al Hexágono de manera abundante en los años 90 y que, por extensión, la venta en porciones menores en los barrios populares fuera sencilla».

‘PPL Actus’, que se hace eco del reportaje ‘Les gansters et la République’, emitido por France5 para ahondar en los nexos entre bajos fondos y contornos de poder.

En este contexto, señala a André como el rey del ‘go-fast’, sistema que empieza a aplicarse desde inicios de los 90 y que consiste en que los traficantes transportan varias toneladas de droga en vehículos de gran cilindrada y que atraviesan las fronteras europeas, de un país a otro, a toda velocidad.

Aclara que ‘Le Baron’ nunca llegó a ser imputado por tráfico de estupefacientes, lo que no le impide relatar que «en esa época no había radares, por lo que podía transportar con su Citroen XM V6 entre 300 y 500 kilogramos de hachís, circulando a 210 kilómetros hora entre Marbella y París, sin encontrarse nunca con mayores problemas».