NAIZ
Iruñea

NA+ lleva al Parlamento la campaña de blanqueamiento de Félix Huarte: «Hay que comprenderlo»

Navarra Suma ha hecho un ejercicio de memoria selectiva en el Parlamento de Iruñea para defender la figura de Félix Huarte. El parlamentario Carlos Pérez-Nievas ha señalado que «hay que entenderlo y comprenderlo en el tiempo que le toca vivir».

Carlos Pérez Nievas, parlamentario de Navarra Suma, en una sesión anterior.
Carlos Pérez Nievas, parlamentario de Navarra Suma, en una sesión anterior. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Navarra Suma ha llevado a la Cámara de Iruñea una pregunta sobre la retirada de la Medalla al Mérito en el Trabajo a Félix Huarte por parte del Gobierno español y lo ha aprovechado para blanquear su imagen: «Hay que entenderlo y comprenderlo en el tiempo que le toca vivir».

El parlamentario de Na+ Carlos Pérez-Nievas ha mostrado su rechazo a que se acuse a Huarte de pertenecer al «aparato represivo del franquismo» y de tener las «manos manchadas de sangre». Para el parlamentario, «esa ignominia, esa vergüenza, ese despropósito merece en Navarra ser subsanado, y estamos a tiempo de hacerlo». Huarte fue el constructor que finalizó el Valle de los Caídos.

A ello, Pérez-Nievas, ha señalado que «hay que entenderlo y comprenderlo en el tiempo que le toca vivir». Además, ha añadido que «evidentemente tenía sus ideas», pero «pretender someterlo a un juicio público, de escarnio, de venganza, es una humillación para él, es una humillación para cualquier navarro».

En la misma línea, ha declarado que la ministra Yolanda Díaz «no sabía quién era Félix Huarte cuando le retiraba la medalla». Ese «desconocimiento inaceptable» es a su juicio «una muestra de lo que hay en el fondo de ese ejercicio de retirar la medalla, un ejercicio obsceno, público, de cobardía, de ignorancia, de incultura, de una venganza retroactiva, de hipocresía y desconocimiento absoluto a la figura de una persona que merece por navarro y por lo que hizo que la sociedad sepa quién es y por qué tenía esa medalla».

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, María Chivite, ha afirmado que no se está cuestionando la contribución del empresario al desarrollo de la Comunidad foral. La lehendakari ha explicado que «a día de hoy no conocemos el expediente en el que se ha sustentado la decisión» del Ministerio, al que se va a solicitar esa documentación, pero ya se apunta a hechos como la construcción del Valle de los Caídos, la financiación del propio golpe militar o la entrega de armas, como ha recordado el parlamentario de Podemos Mikel Buil.

En este debate, ha señalado, «no se está cuestionando la contribución o la labor o el desarrollo que tuvo el señor Huarte o el papel que tuvo en la industrialización» de Nafarroa, sino que «se está hablando de otra cosa» y «no es bueno mezclar una cosa con la otra».

Así, ha insistido en que su Gobierno «va a cumplir» con la Ley de Memoria Democrática y «va a cumplir con las víctimas del franquismo desde el profundo respeto a su memoria».