NAIZ

Bomberos de Araba y Gipuzkoa protestan en Donostia contra la OPE conjunta de Arkaute

Las irregularidades producidas en la reciente OPE (la primera unificada) han generado un gran malestar entre los bomberos. Los de Gipuzkoa y Araba lo han escenificado hoy ante Diputación de Gipuzkoa, donde han reflejado que se sienten desnudos e indefensos.

Bomberos de Gipuzkoa y Araba se han concentrado esta mañana ante la sede de la Diputación foral en Donostia en protesta por las condiciones de la OPE organizada desde la academia de Arkaute, ya que al «no haber tenido en cuenta los conocimientos técnicos» deja fuera a personal actual del servicio de bomberos de ambos herrialdes, según ha explicado el sindicato LAB.

El malestar por lo ocurrido es creciente y se dirige a calificar de «chapuza» el procedimiento utilizado, con consecuencias importantes además porque hay trabajadores que ven claro que perderán su empleo. El examen realizado el pasado sábado en Ficoba es tildado de surrealista por muchos de sus participantes, tanto por las preguntas como por las puntuaciones finalmente modificadas, potenciando la parte sicotécnica en lugar de la teórica.

Representantes del comité de empresa se han reunido con Eider Mendoza, actual diputada de Gobernanza y portavoz, y que en las próximas elecciones forales encabezará la lista del PNV, en lugar de Markel Olano.

El encuentro no ha dado frutos satisfactorios. Según la central sindical, el resultado ha sido «malo», ya que «la Diputación no es capaz de hacer una lectura crítica y se niega a hacer una valoración global del proceso». En la concentración posterior se ha reclamado su dimisión.

Los bomberos reclaman a Diputación que vuelva al modelo anterior para futuras oposiciones y «rompa» con la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute, que es la que se ha encargado de esta primera OPE unificada.

«Que sea la última vez»

A principios de octubre se anunció que Arkaute iba a convocar la primera OPE unificada de bomberos, con 114 plazas, 46 en Araba y 68 en Gipuzkoa. Ya desde antes este proceso había sido rechazado por los sindicatos mayoritarios, al entender que no iba a terminar con la interinidad, entre otras críticas.

Más de dos centenares de bomberos de Gipuzkoa han participado en la protesta. Se han despojado de sus uniformes y se han quedado en ropa interior para mostrar lo «desnudos» que sienten ante un examen que creen que no tiene nada que ver con el trabajo que desarrollan.

Al término de la reunión con Mendoza, Unai Badiola, representante de los bomberos de Gipuzkoa, ha apuntado que «ya veníamos diciendo que la oposición de Arkaute no iba a funcionar, que no iba a ser acorde con lo que el servicio de bomberos de Gipuzkoa y el de Araba espera de sus trabajadores. Hemos pedido que se cambie el modelo, llevamos muchos años trabajando en Bomberos y se han hecho muchas oposiciones que han funcionado y los resultados han sido buenos para el servicio», ha destacado.

Ha añadido que la OPE actual «ha empezado y se terminará», pero ha insistido en que «tiene que ser la primera y la última vez» que intervenga la academia de Arkaute. «Esto no se puede volver a repetir», ha recalcado.

Badiola ha explicado que los responsables de la Diputación consideran que el número de aprobados del sábado se corresponde con el de una oposición «estándar», pero los trabajadores han rehusado «entrar en porcentajes» porque entienden que esa no es la cuestión principal.

«Creemos que no nos corresponde entrar en ese debate, sino en el modelo. Hemos hecho mucho hincapié en eso, que se cambie y que de una vez por todas y se rompa con Arkaute. El comité de trabajadores lo tiene clarísimo, la relación de Diputación con Arkaute tiene que acabar», ha insistido.

Ha señalado que la plantilla de Gipuzkoa es de unos 260 bomberos, casi la mitad de ellos interinos. El sábado hicieron la prueba psicotécnica 123 y la han aprobado únicamente 23. Ha denunciado que, además de no tener opción a realizarla en euskara, las preguntas poco tenían que ver con el trabajo que realizan, al contrario de lo que ha ocurrido en oposiciones anteriores.

El peso de las otras convocatorias recaía en exámenes teórico-prácticos sobre «siete oficios diferentes», lo que sí consideran ajustado a la labor que llevan a cabo, «muy relacionada con el trabajo manual, con saber utilizar herramientas y dar soluciones a problemas mediante su manejo».

«No puede ser que un prueba de siete minutos como el psicotécnico, con preguntas sobre sinónimos de no sé qué palabra, determine la capacidad de esas personas para ejercer de bomberos. Muchos de los suspendidos prestaron servicio después de la prueba y realizaron un trabajo válido», ha manifestado Badiola, que ha remarcado además que algunos participaron en «intervenciones de calado» como el incendio de Aizarna.

Desconocen lo que va a ocurrir con los interinos que no han superado el examen, pero ha reiterado que las diputaciones son «responsables» de la OPE, «no sólo Arkaute», y deben plantear soluciones.

Diputación «entiende la decepción»

La Diputación de Gipuzkoa ha emitido posteriormente una nota en la que afirma que «entiende la decepción de quienes no han superado la prueba» pero «rechaza cualquier intento de poner en cuestión un proceso que tiene un resultado homologable en cuanto a resultados al de otras categorías de las administraciones públicas». Añade que «teniendo a 287 personas que sí han superado esas pruebas de acceso, es totalmente irrespetuoso dar a entender que no cumplen con el perfil de bombero o bombera que requiere la institución foral».

«La Diputación recuerda que las plazas ofertadas en la OPE son para cualquier aspirante, sea esta persona de carácter interino o no. Igualdad, mérito y capacidad son principios básicos», apostilla. Y defiende la unificación de esta prueba porque «son varias las administraciones públicas vascas con competencias en esta materia que aprueban múltiples ofertas de empleo público y convocatorias simultáneas de ingreso, generando dispersión de recursos y multiplicación de costes».