NAIZ
Bilbo

ELA exige la retirada de la OPE conjunta de bomberos porque no consolida las plantillas

Los servicios de bomberos forales y municipales que conviven en la CAV están preparando una oferta pública de empleo conjunta que no ha sido negociada con la parte social. ELA rechaza esta iniciativa porque considera que no sirve para poner fin al «inaceptable» porcentaje de trabajadores interinos.

Los bomberos de Araba han convocado un paro para el 3 de junio. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)
Los bomberos de Araba han convocado un paro para el 3 de junio. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Tras haber analizado el borrador de bases para un proceso de OPE conjunta elaborado por diferentes instituciones de la CAV, ELA ha afirmado este martes que «no apuestan por la consolidación, sino que ponen en peligro el puesto de trabajo de los actuales interinos e interinas».

Por ello, el sindicato abertzale ha exigido a las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y a los ayuntamientos de Bilbo, Donostia y Gasteiz que realicen ofertas públicas de empleo propias con el objetivo de lograr la estabilidad de sus plantillas.

«Los diferentes Servicios de Prevención de Extinción de Incendios y Salvamento cuentan con un porcentaje inaceptable de trabajadores y trabajadoras interinas», ha recalcado la central.

ELA también ha indicado que el borrador de bases elaborado por la Academia de Arkaute «no ha sido ni negociado, ni compartido, ni consultado en ningún foro, ni con los y las trabajadoras de los servicios ni con los y las representantes de los mismos». Por ello, ha reclamado su «retirada inmediata».

Ampliando el foco, como sindicato mayoritario en la Administración local y foral de la CAV, ELA también ha instado a las diferentes instituciones a que, «antes de adherirse a un proceso unificado» de OPE, «aboguen por procesos propios para consolidar a las plantillas que están trabajando durante meses y años en sus servicios».

Movilizaciones y paro

Al mismo tiempo, ha hecho un llamamiento a todas las trabajadoras y los trabajadores a organizarse y movilizarse en sus instituciones en defensa de las OPE propias y sus puestos de trabajo.

En este sentido, ELA ha recordado las movilizaciones convocadas para los próximos 1 y 5 de junio en defensa del empleo y los servicios públicos.

Además, en el Organismo Autónomo de Bomberos de Araba está convocado un paro para el 3 de junio.