NAIZ

Erkoreka alega que las cargas son «contadísimas» ante 6.000 manifestaciones laborales este año

Las cargas contra protestas laborales, la última esta semana en Artea contra la huelga del Metal, han llegado este viernes al Parlamento con una pregunta al consejero de Seguridad. Josu Erkoreka ha alegado que estas actuaciones son «contadísimas» frente al gran número de movilizaciones de este tipo.

Ertzainas en la carga del miércoles en Artea.
Ertzainas en la carga del miércoles en Artea. (LAB)

El consejero de Seguridad del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, ha asegurado este viernes, en respuesta a las críticas de Elkarrekin Podemos-IU a los «excesos y agresiones» de la Ertzaintza a trabajadores que participan en las movilizaciones del sector del metal de Bizkaia, que la Policía autonómica actúa en estos casos cumpliendo de forma «estricta» la ley, y que en las más de 6.000 protestas laborales celebradas en lo que va de año, este cuerpo policial solo ha empleado la fuerza en casos «contadísimos».

Cuatro personas tuvieron que ser trasladadas al hospital, dos de ellas responsables de LAB, tras la carga del miércoles en Artea a porrazos contra un piquete del Metal.

Erkoreka ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a una pregunta de Elkarrekin Podemos-IU al respecto. El parlamentario Iñigo Martínez Zatón ha denunciado que la Policía autonómica se está dedicando a «amedrentar» y a «coaccionar» a quienes se manifiestan en demanda de mejoras laborales y de una «justa» redistribución de la riqueza.

Martínez ha denunciado, los casos de «acoso, persecución, golpes y patadas» a representantes sindicales y trabajadores «pacíficos», unos «excesos» de la Policía autonómica con los que, según ha afirmado, se pretende "obstaculizar" el ejercicio del derecho a la huelga.

En respuesta, Erkoreka ha informado de que en lo que va de año se han celebrado 13.800 manifestaciones y concentraciones en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, de las que cerca de 6.000 respondían a «conflictos laborales». El consejero de Seguridad ha afirmado que en la «mayoría» de estas movilizaciones, la presencia de la Ertzaintza ha sido «testimonial».

«Daños en empresas»

En el caso de las movilizaciones del sector del Metal en Bizkaia, ha reprochado a Martínez que no se haya referido a «los daños en empresas, en bienes públicos y privados, a la quema de contenedores, a los cristales rotos y a los vehículos pinchados» que, según ha afirmado, han sido causados por algunos manifestantes.

Josu Erkoreka, que ha subrayado que la Ertzaintza tiene la orden de actuar siempre de acuerdo al principio de «proporcionalidad», ha afirmado que hay determinados comportamientos que «no están amparados» por el derecho a la huelga y a la manifestación, por lo que deben ser «limitados y contenidos» por parte de la Policía autonómica.

En todo caso, el consejero ha subrayado que la actuación de la Ertzaintza se ajusta de forma «estricta» a la legalidad y a su normativa interna.