Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

Experiencia culinaria muy exclusiva

EL MENÚ. EEUU. 2022. 107’
Tit. Orig.: ‘The Manu’. Dtor.: Mark Mylod. Guion: Seth Reiss y Will Tracy. Prod.: Adam McKay y Will Ferrell. Int.: Ralph Fiennes, Anya Taylor-Joy, Nicholas Hoult, John Leguizamo, Janet McTeer, Hong Chau, Reed Birney, Judith Light, Peter Grosz. Fot.: Peter Deming.

El chef (Ralph Fiennes) dirige a su equipo como a un ejército.
El chef (Ralph Fiennes) dirige a su equipo como a un ejército. (NAIZ)

​La reciente creación del prometedor Michael Sarnoski ‘Pig’ (2021), ya ofrecía una reflexión sobre la alta cocina y sus exigencias elitistas, a la que también se apunta ahora ‘El menú’ (2022), solo que en un combinado con la renacida moda del ‘whodunit’ que sigue la exitosa estela marcada por Rian Johnson con ‘Puñales por la espalda’ (2019). Aquí también hay una reunión en un lugar aislado, en un escenario cerrado donde el grupo de invitados e invitadas será sometido a una situación extrema de tensión interna. Lo que cambia es que en esta ocasión se trata de comensales que acuden a vivir una experiencia culinaria muy exclusiva.

Más que la dirección de Mark Mylod, lo que llama la atención es que la producción corre a cargo del humorista Will Ferrell y su socio Adam McKay, partiendo de un guion de la pareja que forman Seth Reiss y Will Tracy, conocidos por estar detrás del programa satírico ‘The Onion’, que es una afilada parodia de los noticieros televisivos.

En ‘El menú’ (2022) los autores trazan la caricatura de la sociedad pudiente que paga fortunas por disfrutar de una cena sorpresa en un ambiente vip. A tal fin se desplazan hasta una remota isla en la que oficia un reputado chef interpretado por un Ralph Fiennes que dirige a su equipo de cocina como si fuera un ejército bien entrenado, con el consiguiente enfrentamiento entre la plantilla y la clientela que ha pagado 1.250 dólares el cubierto.

La velada organizada por el chef estrella va mucho más allá de una mera degustación de platos, por lo que promete otro tipo de sensaciones inesperadas. Mediante un estudio de cada una de las personas que se sientan a la mesa, establece una conexión con su pasado. Únicamente se le resiste la comensal encarnada por Anya Taylor-Joy, debido a que ha sido una incorporación de última hora, en sustitución de la pareja de uno de los invitados.