NAIZ

Un policía israelí ejecuta a quemarropa a un joven palestino que se resistía a su detención

La Autoridad Palestina ha denunciado que un joven de 23 años ha sido ejecutado a sangre fría este pasado viernes durante una operación israelí en la ciudad cisjordana de Hawara, cerca de Nablús, en un incidente grabado en vídeo.

Captura de pantalla del momento en el que el Policía israelí dispara al joven palestino.
Captura de pantalla del momento en el que el Policía israelí dispara al joven palestino. (NAIZ)

«Es un crimen atroz dentro de la serie de crímenes que se cometen a diario contra nuestro pueblo», ha denunciado la Autoridad Palestina en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

«Estos crímenes, que se han convertido en política oficial de los sucesivos gobiernos israelíes, requieren una intervención urgente para brindar protección internacional a nuestro pueblo indefenso», ha añadido, antes de condenar el «silencio» de la comunidad internacional.

La ausencia de denuncia «ha llevado a la comisión de este tipo de crímenes a sangre fría. La constante impunidad y la ausencia de rendición de cuentas ha alentado a estos gobiernos a cometer más crímenes contra nuestra población».

La Policía israelí ha relatado que el palestino estaba armado con un cuchillo, que primero había intentado entrar en el vehículo de una pareja israelí y que al ser retenido intentó arrebatar el fusil de asalto al agente. Se puede ver cómo el arma cae al suelo. El policía, que ha argumentado que temía por su vida, ha echado mano de una pistola y ha disparado cuatro veces a bocajarro al joven palestino, identificado como Amar Hamdi Muflé.

El enviado especial de la ONU, Tor Wennesland, se ha declarado «horrorizado» por esta muerte. «Este tipo de incidentes deben ser investigados plenamente y con celeridad, y los responsables deben rendir cuentas», ha manifestado.