
Un palestino de 22 años ha muerto hoy por los disparos recibidos en enfrentamientos armados con tropas israelíes en el campo de refugiados de Dheisheh, en Belén, (sur de la Cisjordania ocupada), que vive su año más mortífero desde 2006 con 160 palestinos muertos por Israel.
El fallecido por disparos en el pecho responde al nombre de Omar Mana, de 22 años, según el Ministerio de Sanidad palestino, quién también ha informado de otros seis heridos en los choques con Israel, que todavía no ha confirmado los hechos.
«El Ejército de la ocupación asaltó el campamento y allanó varias casas, como resultado de lo cual estallaron enfrentamientos en los que los soldados dispararon balas reales, gas y bombas de sonido, provocando la muerte del joven», ha indicado la agencia oficial palestina Wafa.
El comité de partidos palestinas de la gobernación de Belén ha declarado hoy una huelga general para asistir al funeral de Mana; mientras que el primer ministro palestino, Mohamed Stayeh, ha acusado a Israel de seguir cometiendo crímenes contra el pueblo palestino «aprovechando la impunidad que le brinda el desequilibrio de estándares en el derecho internacional y la ausencia de disuasión».
Además, según medios palestinos, el Ejército israelí ha llevado a cabo redadas en varios puntos, en las que ha detenido en Yenín a Yahya Saadi, hijo de Basem Saadi, el líder de la Yihad Islámica Palesina (YIP) en Cisjordania cuyo arresto en verano provocó la escalada de tres días en Gaza en la que murieron 50 palestinos.
Saadi padre sigue detenido acusado de varios cargos por terrorismo, ya que Israel, EEUU y la Unión Europea (UE) consideran a la YIP «grupo terrorista».
El fin de semana, las milicias que operan en Gaza, entre ellas la YIP, lanzaron varios cohetes hacia Israel en respuesta a la muerte de dos miembros de grupo en incursiones militares israelíes en Cisjordania la semana pasada, en la que hasta once palestinos fallecieron en episodios violentos con Israel.
Las incursiones se producen en un contexto de alta tensión en Israel y Cisjordania, donde se vive el año más violento desde 2006, con 160 palestinos muertos en acciones del Ejército sionista -muchos milicianos, pero también civiles y menores-, según el recuento del Ministerio de Sanidad palestino; mientras que del lado israelí 29 personas perdieron la vida, 21 de ellas civiles.
Las autoridades israelíes dicen haber detenido a unos 3.000 palestinos «sospechosos de terrorismo», frustrado más de 500 ataques y se han incautado de unas 250 armas, en lo que va de año.

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»

EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker

Una monja de Urduña sigue hospitalizada y prohíben a las de Belorado contactar con ellas
