
Al menos ocho nuevas detenciones se han producido esta mañana en Corsica dentro de la operación que ya llevó al arresto, el jueves, de tres militantes más.
La Policía vincula a los arrestados con una comparecencia clandestina de dos facciones del FLNC en 2021. Según el medio digotal 'Corse net' los detenidos podrían ser trasladados a París en próximas horas.
Corsica Libera ha denunciado, a través de su cuenta de Twitter, la «escalada represiva», que se ha traducido en el arresto de «militantes y responsables de nuestro partido» y ha exigido la liberación inmediata de las personas detenidas.
❌️❌️L’appareil d’Etat français poursuit sa politique répressive à l’encontre de @CORSICA_LIBERA. Ce matin, de nombreuses interpellations visant des militants et responsables de notre parti sont en cours.
— CORSICA LIBERA (@CORSICA_LIBERA) December 5, 2022
Nous exigeons leur libération immédiate. pic.twitter.com/cWqozfC3xd
Según ha informado una fuente judicial a la agencia France Presse entre los arrestados figuraría el histórico militante Carlu Pieri.
La asociación de apoyo a los presos Sulidaritá ha asegurado, por su parte, que entre las personas arrestadas están también Ghjuvan Battista Pieri, hijo del expreso y portavoz habitual de la organización juvenil Ghjuventù Libere, así como su nieto.
Otras de las personas arrestadas son Ghjuseppu-Maria Verdi y Nicolas Mattei.
El jueves fueron detenidas tres personas, entre ellas el militante de Corsica Libera Pierre Paoli acusadas de haber tomado parte en esa comparecencia clandestina.
Dos ellas, entre ellas Paoli, quedaron en libertad ayer, domingo, tras pasar tres días en dependencias policiales.
El tercer detenido debería comparecer en los próximos días ante un juez de instrucción de la sección anti terrorista de París con vistas a su eventual procesamiento.
Advertencia sobre un retorno a la lucha armada
La doble serie de arrestos guarda relación con una investigación puesta en marcha por la Fiscalía «Antiterrorista» en relación al pronunciamiento público del 2 de setiembre de 2021 por el que el FLNC anunció a través de un comunicado remitido al diario 'Corse Matin' su disposición a retomar la vía armada si «el Estado prosigue en su política de desprecio hacia Corsica».
En el video que acompañaba al comunicado una cincuentena de encapuchados, vestidos de negro y portando armas de gran calibre, respaldaban al activista que leyó el comunicado, firmado conjuntamente por FLNC-Unión de Combatientes (FLNC-UC) y FLNC del 22 de octubre.
Estas detenciones han elevado la temperatura política en Corsica, donde se suceden las movilizaciones en favor de los detenidos, y han tenido como efecto colateral la suspensión de la visita del ministro de Interior francés.
Ataques incendiarios
Gérald Darmanin debía desplazarse los días 8 y 9 de diciembre a la isla mediterránea para retomar el diálogo con los electos corsos sobre una eventual evolución del estatus de la isla hacia una mayor autonomía.
En la noche del domingo al lunes se han producido varios ataques incendiarios, contra un concesionario de vehículos, una vivienda secundaria, y dos restaurantes, uno de ellos coregentado por un hijo del presidente insular, Gilles Simeoni.
La asociación Mafia No Vita Ié ha expresado su preocupación por esos ataques.

La sanción a un mando por tocamientos a una cantinera desata una reacción machista en Irun

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción
