
Una cuarentena de electos corsos, entre los que figuran parlamentarios y alcaldes, ha acudido este martes a la sede del Ministerio de Interior en París para mantener un encuentro con el ministro Gérald Darmanin.
Tras esa reunión, el presidente insular, Gilles Simeoni, ha confirmado que el titular de Interior viajará a la isla mediterránea el próximo mes de diciembre. No se tratará de un desplazamiento corto, ya que Darmanin tiene previsto permanecer cuatro días en Corsica.
El propio ministro se ha referido a ese desplazamiento en el encuentro que, tras reunirse con Simeoni, ha mantenido con alcaldes corsos integrantes de la delegación, informa ‘Corse Matin’.
«Hablaremos de todo, y lo haremos siguiendo la voluntad ya expresada de pasar la página de una docena, una quincena, o hasta una veintena da años de dificultades, y lo haremos para mirar hacia delante, hacia el desarrollo económico, social y cultural de Córcega en el seno de la República», ha aseverado Darmanin, para mostrar su confianza en que «el mes de diciembre marque la oportunidad de reanudar con el hilo del diálogo».
Reanudar el diálogo
El de este martes ha sido el primer encuentro tras la interrupción del diálogo entre Bastia y París a raíz de que los tribunales adoptaran decisiones referidas a los presos corsos que cumplen cadena perpetua que llevaron al Ejecutivo corso a dejar en suspenso el diálogo.
De hecho, en el comunicado a través del cual el ejecutivo daba a conocer, anoche, la celebración de este encuentro se reconocía expresamente esa dificultad.
La nota destacaba así que «la reunión se acordó poco después de que la Sala de Aplicación de Penas del Tribunal de París pronunciara, el pasado 29 de setiembre, su decisión de rechazar la demanda de libertad condicional del preso Pierre Alessandri que dio lugar a un pronunciamiento unánime de la conferencia de presidentes celebrada con posterioridad a ese fallo».
Una decisión relativa, no a la causa sobre la que se pronunció en TAP en septiembre, sino a su segunda demanda de excarcelación, pero que, en todo caso, abre una nueva perspectiva para el prisionero, encarcelado en la prisión insular de O Borgu.
Encuentro con la presidenta de la Asamblea Nacional
El Ejecutivo corso precisó en su nota que el «encuentro cara a cara» entre Darmanin y Simeoni fue confirmado al día siguiente de la declaración común de la delegación de electos corsos, con fecha de 7 de octubre, y de la resolución del 27 de octubre por la que se demanda al Estado «acciones políticas que ayuden a crear las condiciones para la reanudación del proceso (de diálogo) en marcha».
La jornada de la delegación corsa en París ha dado lugar a una segunda reunión, esta vez con la presidenta de la Asamblea Nacional francesa, Yaël Braun-Pivet.
El Ejecutivo insular precisa que la misma se ha centrado en «trabajar una perspectiva de futuro» sobre las relaciones entre Corsica y el Estado, incluyendo la cuestión de la comisión parlamentaria de investigación sobre las circunstancias que rodearon la muerte de Yvan Colonna.
Estos encuentros en París se enmarcan en el proceso impulsado por el propio Gérald Darmanin, tras la muerte violenta de Colonna y la consiguiente ola de protestas desatada en la isla, con el objetivo de tratar sobre un estatus de mayor autonomía para Corsica.

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete

Tortura jasan eta ozen salatu zuen Susana Atxaerandio gasteiztarra zendu da

Euskal Estatuaren oinarriak jartzeari ekin dio Sortuk, egitekoa eta zuzendaritza eraberrituz

Más de 100.000 vascos han dejado por escrito cómo quieren que sea el final de sus vidas
