NAIZ

Pasan a disposición judicial los detenidos por el presunto caso de corrupción en la Eurocámara

Las cinco personas que fueron detenidas el viernes en el marco de una operación contra la corrupción en la Eurocámara ligada a Qatar han pasado a disposición judicial, según ha informado la Fiscalía General belga. El juez Michael Claise decidirá mañana si les encarcela o deja en libertad.

Una mujer camina en Bruselas junto a las dependencias de la Eurocámara, en el punto de mira de las investigaciones judiciales.
Una mujer camina en Bruselas junto a las dependencias de la Eurocámara, en el punto de mira de las investigaciones judiciales. (Kenzo TRIBOUILLARD | FRANCE PRESSE)

Las cinco personas arrestadas ayer por el posible caso de corrupción, organización criminal y blanqueo de capitales en el Parlamento Europeo, ligado a Qatar, están declarando hoy ante el juez belga que lleva el caso, ha informado este sábado a Efe un portavoz de la Fiscalía Federal belga.

Tras tomarles declaración, el juez, Michel Claise, decidirá mañana si les deja o no en libertad.

Se trata de una de las vicepresidentas de la Eurocámara, la socialdemócrata griega Eva Kalli, de su compañero, así como del exeurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri (también socialdemócrata), del recién elegido presidente de la Confederación Internacional de Sindicatos, Luva Visentini y de un lobista, cuya identidad no ha trascendido.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha dicho hoy en un mensaje de Twitter que la institución «se mantiene firme contra la corrupción" y aseguró que cooperará "completamente con las autoridades policiales y judiciales pertinente»".

«Haremos todo lo posible para ayudar a la justicia», ha afirmado Metsola.

Corrupción qatarí

La policía judicial belga llevó a cabo ayer 16 registros domiciliarios y arrestó a estas cinco personas, después de haber llevado a cabo una investigación durante varios meses en la que sospecharon que Qatar ha intentado influir en las decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo.

Lo habría hecho «pagando sustanciales cantidades de dinero y ofreciendo importantes regalos a terceros con una posición política o estratégica importante en el seno del Parlamento Europeo», dijo ayer la Fiscalía federal.

De hecho, la policía judicial confiscó ayer durante los registros material informático, teléfonos móviles y unos 600.000 euros en dinero en efectivo.

Según dijeron ayer los diarios belgas ‘Le Soir’ y ‘Knack’, medio millón de euros en efectivo se encontraron en casa de Panzeri, quien ahora es presidente de la asociación Fight Impunity, dedicada a luchar contra la impunidad por violaciones graves de los derechos humanos o crímenes contra la humanidad.

El grupo Socialistas y Demócratas de la Eurocámara decidió ayer suspender a Kalli del grupo parlamentario, mostraron su plena disposición a cooperar con las autoridades judiciales y pidieron paralizar cualquier expediente y votación relacionada con los estados del Golfo hasta que «hasta que las autoridades competentes proporcionen información y aclaraciones relevantes».