
SURNE BILBAO BASKET 77 - MONBUS OBRADOIRO 80
Después de la derrota de Breogán frente al Barça –y siempre con la consciencia de que todavía queda mucho para que se termine la primera vuelta–, Surne Bilbao Basket ha perdido una gran oportunidad para afianzarse entre los ocho primeros. A veces un único mal cuarto basta para tener que ir a remolque en todo el partido y eso es exactamente lo que le ha sucedido al cuadro bilbaino. Ha flojeado en el segundo cuarto, en el que ha encajado un parcial de 9-19, y esa losa ha terminado de pesar demasiado.
Es verdad que los hombres de negro han conseguido ponerse por delante mediado el último cuarto, así 63-62 como 65-64, pero al ir tan apurados durante tantos minutos, luego de ponerse en cabeza, los bilbainos han encajado un nuevo parcial de 0-8, y ese último parcial ha resultado demasiado para la suerte del partido. Un gran Adam Smith, autor de 22 puntos, ha tenido el triple para empatar a 80 y forzar la prórroga, pero ha lanzado punteado por sus rivales y no ha podido evitar la segunda derrota de la temporada de Bilbao Basket en su cancha.
Duelo de tiradores
Si Adam Smith ha estado inspirado, el escolta visitante Kassius Robertson también. Ha sido un duelo de tiradores de lo más espectacular, con el matiz de que ha habido más jugadores de Obradoiro que le han echado una mano en anotación a la estrella galaica que en el bando local. O mejor dicho, los «secundarios» bilbainos han tardado más en aparecer que entre los santiagueses.
Así las cosas, después de un apretado 20-19 del final del primer cuarto Bilbao Basket se ha visto inmerso en un tremendo apagón de cara al aro rival. Coincidiendo con los minutos de descanso de Adam Smith, Obradoiro ha conseguido ponerse arriba y abrir una pequeña brecha. Pero es apequeña brecha, 29-38 al descanso, ha asemejado una sima insalvable. Parecía que daba igual que los bilbainos anotasen de dos o de tres, porque la réplica no ha tardado en aparecer. O bien Kassius Robertson o bien cualquiera de los hermanos Scrubb o incluso un Dragan Bender que, en los segundos finales del partido, se ha tenido que retirar al resentirse de su reciente esguince.
Hay que reconocerle a su vez a Bilbao Basket su capacidad de no venirse abajo. Ni de lejos ha jugado su mejor partido, pero de la mano de Smith en todo momento y las puntuales apariciones de Rabaseda, Michale Kyser, Sulejmanovic o Alex Reyes han mantenido la opción a la victoria hasta el final. Por desgracia, Ludde Hakanson ha tenido un día muy malo en el tiro –1 de 8, con 0 de 3 en triples–, y los ocho tiros libres que se han dejado en el camino –Sulejmanovic ha errado dos tiros libres vitales en los instantes finales– han pesado demasiado para poder levantar el partido.
No tiene tiempo para lamentarse el conjunto vizcaino, ya que el miércoles afronta a las 18.00 en el Ülker Sports and Event Hall de Estambul –a pocos kilómetros de donde va a jugar Saski Baskonia su partido de Euroliga–, el duelo de la penúltima jornada de la liguilla de la FIBA BCL, frente al Bahcesehir College turco. Los hombres de negro se asegurarían la ansiada primera plaza del grupo D en caso de sumar su cuarto triunfo.
FICHA DEL PARTIDO
BILBAO BASKET: Adam Smith (22), Ludde Hakanson (4), Xavi Rabaseda (8), Denzel Andersson (2) y Jeff Withey (6) –quinteto inicial–, Michale Kyser (12), Nikola Radicevic (3), Emir Sulejmanovic (10), Alex Reyes (10), Francis Alonso e Ignacio Rosa.
OBRADOIRO: Thomas Scrubb (12), Phil Scrubb (13), Suárez (5), Blazevic (4) y Muñoz –quinteto inicial–, Vicedo (6), Bender (13), Robertson (15), Zurbriggen (5), Walker (3) y Guerrero (4).
Parciales: 20-19, 9-19, 24-22, 24-20.
Árbitros: Conde, Castillo y Alcaraz. Han eliminado por faltas al jugador visitante Muñoz.
Incidencias: El jugador visitante Dragan Bender se ha retirado lesionado al resentirse de su reciente esguince de tobillo.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Identifican los restos de Bengaray, líder del Frente Popular navarro y directivo de Osasuna

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

