Manex Altuna

Con Budimir y Abde en semifinales, Osasuna se codea con la élite europea en Qatar

Aunque han tenido un rol secundario en el buen hacer de Croacia y Marruecos durante el torneo, el conjunto navarro cuenta con dos representantes en las semifinales del Mundial. Bayern de Múnich, con seis jugadores, y Sevilla, con cinco, son los que lideran la tabla en este apartado.

Budimir ha entrado desde el banquillo en las eliminatorias contra Brasil y Japón.
Budimir ha entrado desde el banquillo en las eliminatorias contra Brasil y Japón. (ANNE-CHRISTINE POUJOULAT | AFP)

El gran inicio de temporada de Osasuna se ha visto refrendado en el Mundial de Qatar. Los rojillos llegaron al parón de la Liga al acecho de los puestos europeos y han metido a dos representantes en las semifinales de la Copa del Mundo. El conjunto navarro forma parte de la élite europea y es el único equipo vasco que cuenta con futbolistas en el torneo.

Take Kubo, atacante de la Real, tuvo que hacer las maletas en octavos al caer a los penaltis contra Croacia. Budimir tuvo sus primeros minutos en el torneo en esa eliminatoria, pero fue sustituido antes de que se lanzaran los penaltis. A sus 31 años, es la referencia ofensiva de Osasuna en las últimas temporadas desde que recaló procedente del Mallorca. Sin embargo, su participación con la selección ha sido escasa durante el torneo con apenas 53 minutos en dos partidos.

Budimir celebra con sus compañeros la victoria ante Brasil en la tanda de penaltis. (Nelson ALMEIDA / AFP)
Budimir celebra con sus compañeros la victoria ante Brasil en la tanda de penaltis. (Nelson ALMEIDA / AFP)

El delantero balcánico volvió a jugar en la prórroga contra Brasil. Croacia tenía pie y medio fuera tras el gol de Neymar y recurrió al atacante de Osasuna para tratar de igualar la eliminatoria. No consiguió marcar, pero estuvo en la contra que acabó con el gol de Petkovic. El pase a semifinales se resolvió a los penaltis y Croacia, que tiene más vidas que un gato, volvió a demostrar su frialdad para seguir adelante.

Son los actuales subcampeones y la Argentina de Messi es consciente de que son un rival muy complicado. Con sus 37 años, Modric y la guardia pretoriana que componen Perisic, Brozovic, Kovacic y Lovren tienen todavía mucho que decir. A pesar de que Messi, que está más maradoniano y canchero que nunca, busca poner el broche de oro a su carrera ganando la Copa del Mundo. El pique con Van Gaal y los jugadores holandeses sigue retumbando con la frase «¿qué miras bobo?» que soltó el 10 de la albiceleste. Choque de alto voltaje que se jugará este martes a partir de las 20.00 horas.

La elección de Abde

Por parte del Athletic, Iñaki Williams terminó su andadura agridulce con Ghana en la fase de grupos y su hermano Nico y Unai Simón también abandonaron el Mundial tras perder en la eliminatoria de octavos contra Marruecos en la tanda de penaltis. Simón fue titular en los cuatro partidos y Nico participó en todos, saliendo de inicio en tan solo uno de ellos. El pequeño de los Williams es nacido en Iruñea y pasó por Tajonar antes de recalar en Lezama junto a su hermano mayor.

Abde dispuso de minutos en el segundo tiempo y en la prórroga del duelo ante la selección española. El futbolista cedido por el Barcelona a Osasuna para esta temporada tampoco ha jugado mucho en el Mundial. El extremo marroquí de 20 años debutó contra Croacia en la segunda mitad, pero no volvió a tener minutos hasta la eliminatoria frente a la selección española. Apenas ha disputado 80 minutos divididos en los dos partidos mencionados.

La campaña anterior Abde renunció a participar en la Copa de África al ascender al primer equipo del Barcelona. Nacido en Marruecos, llegó al Estado español con 7 años. Se formó en la cantera del Hércules hasta que fue fichado por los culés para La Masía.

Estuvo en duda de ir con la selección española, pero finalmente se decantó por Marruecos. El carrilero derecho Hakimi, que es nacido en Madrid y juega en el PSG, también tomó la misma decisión en su momento. El combinado magrebí ha protagonizado la mayor sorpresa del Mundial y se ha convertido en la primera selección africana que disputará unas semifinales.

Abde pelea con el balón con Nico Williams. (Jack GUEZ / AFP)
Abde pelea con el balón con Nico Williams. (Jack GUEZ / AFP)

El seleccionador Walid Regragui tomó las riendas de los leones del Atlas tres meses antes de iniciar el campeonato. El entrenador bosnio Vahid Halihodzic fue despedido por desavenencias internas con las principales figuras del equipo. Entre ellas, estaban Ziyech del Chelsea y el defensa Mazraoui del Bayern.

El conjunto alemán es el equipo que más jugadores llevó al Mundial. Fueron 17 los citados y todavía le quedan 6 representantes. El mencionado Mazraoui, Stanisic está con Croacia y tiene en la selección francesa a Pavard, Upamecano, Coman y Lucas Hernández. Por delante de equipos como Barcelona, PSG, City, United o Real Madrid se encuentra también el Sevilla con cinco futbolistas. Acuña, Montiel y Papu Gómez están con Argentina y el portero Bono y el goleador En-Nesiry con Marruecos.

La selección norteafricana se medirá el próximo miércoles contra Francia, vigente campeón que entrena el baionarra Didier Deschamps. Según ha trascendido, el técnico vasco contempla seguir en el banquillo de les bleus hasta la Eurocopa de 2024. Después de dejar en la cuneta a España y Portugal con la reconquista de la península Ibérica, doblegar a su antigua metrópoli supondría un hito que será recordado para siempre por toda la comunidad marroquí. Tanto en su país, como en los millones de hijos e hijas de migrantes repartidos por Europa, muchos de ellos en el propio Estado francés.

Abde celebra el pase a semifinales de Marruecos. (Karim JAAFAR / AFP)
Abde celebra el pase a semifinales de Marruecos. (Karim JAAFAR / AFP)